Grupo Lactalis
Alimentación y Bebidas
twitter
facebook
linkedin

Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, es una empresa familiar con presencia en España desde 1983. Con presencia en más de 90 países, tiene como objetivo ofrecer a las personas consumidoras productos lácteos sanos, sabrosos, seguros y sostenibles.
 
En España, Grupo Lactalis cuenta con 8 fábricas situadas en el entorno rural en las que trabajan más de 2.500 personas y colabora con más de 1.700 ganaderos, siendo la compañía láctea española con más granjas certificadas en Bienestar Animal.

Persona de contacto
Henar L. Senovilla
Directora de Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa y Asuntos Públicos

De un vistazo

Ámbito
Sector lácteo
Plantilla
2.500 personas de 5 generaciones diferentes y de 19 nacionalidades
Facturación
1.513 millones de € y 959.069 toneladas de volumen de venta
Donaciones
Más de 800.000 Kg de alimentos a una amplia variedad de entidades sociales y organismos
Consumo energía
50% de energía eléctrica renovable en todas las fábricas y sedes
Ámbito geográfico de actuación
8 fábricas en España
Áreas de influencia
Más de 1.000 referencias distinta de un portfolio de leches, quesos, yogures, natas y mantequillas

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Grupo Lactalis invirtió 24,6 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus fábricas en 2022. De ellos, 16,6 millones de euros invertidos en fábricas de poblaciones de menos de 25.000 habitantes. La compañía, que en España emplea a 2.500 personas y que en 2022 alcanzó una cifra de negocio de 1.513 millones de euros, contribuye con su actividad industrial y de recogida de leche al desarrollo rural, a través de la generación de empleo y riqueza. En 2022, Lactalis mantuvo su firme compromiso con 1.703 ganaderías colaboradoras que producen leche de vaca, oveja y cabra con los que colabora, a los que recogió 893 millones de litros de leche en 461 municipios diferentes.

Por primera vez en la historia de Grupo Lactalis, hemos fijado, a nivel internacional, tres prioridades medioambientales directamente relacionadas con los momentos clave de la cadena de valor de los alimentos lácteos: mejorar el bienestar animal, desde el campo, desde las ganaderías; reducir la huella de carbono de nuestra actividad industrial, durante los procesos de elaboración de nuestros quesos, leches, yogures, natas y mantequillas, e impulsar el packaging responsable y la economía circular, en la puesta a disposición de las personas consumidoras. En este sentido, Lactalis es la industria láctea española con más granjas colaboradoras certificadas en bienestar animal.

Estamos orgullosos de haber aumentado progresivamente el uso de energías renovables, principalmente solar y eólica. El 1 de enero de 2022 entró en vigor el Acuerdo de Compra de Energía (PPA, en sus siglas en inglés) acordado con ENGIE España y que garantiza el suministro de un 50% de la energía eléctrica verde a nuestras plantas, almacenes y también oficinas. El acuerdo, que tiene una vigencia de 9 años, ha contribuido a la reducción.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • 55% de empleos en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y 6 de sus 8 plantas, situadas en municipios de menos de 25.000 habitantes.
  •  181 millones de euros invertidos en España desde el año 2015.
  • 80 análisis y controles como mínimo de cada uno de los alimentos que comercializamos.
  • 150 trabajadores en los departamentos de Calidad.
  • Reducción del 28% de sal en quesos procesados en España con respecto a 2021.
  • Reducción de 595 toneladas de azúcar en España con respecto a 2021.
  • Innovaciones permanentes en todas las categorías.
Medio Ambiente : 
  • 67,8% de emisiones de CO2 reducidas en alcance 1 y 2 desde 2019, siendo España el país de Grupo Lactalis que más reduce la huella de carbono.
  • 14,49% de emisiones de CO2 reducidas en alcance 1 y 2 en 2022 vs 2021.
  • 65,36% de CO2/tonelada producida reducido desde 2019 y 1,20% del consumo de energía térmica reducido en 2022 vs 2021.
  • 1,40% del consumo de energía total en los procesos productivos reducido en 2022 vs 2021.
  • 128 toneladas de CO2 evitadas con megatrucks.
  • 81% de nuestro packaging reciclable por diseño y 0 PVC en sus envases.
  • 99% papel virgen certificado.
  • Colaboración con Grupo SAICA en un proyecto común de balance de masas, con el objetivo de promover la transición de residuos de cartón de nuestras plantas a recursos, facilitando su reciclaje y valoración energética. Además, y para cerrar el ciclo de la circularidad, Lactalis Puleva ha adquirido cartón corrugado reciclado de SAICA Pack.
  • En 2022, se ha conseguido en la planta de Granada la certificación en Residuo Cero, que implica la implantación de un minucioso proceso de segregación de los residuos y la contratación de gestores autorizados para darles un correcto tratamiento, evitando que la última opción sea la eliminación en vertederos.
  • Marchamalo cuenta con la certificación 50001, que reconoce los esfuerzos de esta fábrica en la mejora de la gestión energética.
Social : 
  • 1,2 millones de euros invertidos en formación de la plantilla, 53.422 horas de formación y  1.723 personas formadas.
  • 29% de las vacantes cubiertas con personal interno.
  • 12% menos de accidentes con baja que en 2021 y 25% menos de tasa de frecuencia de accidentes (TF2).
  • Acciones positivas para alcanzar la paridad en la compañía.
  • Aprobación de la Política de Grupos de Interés.
  • Elaboración del primer Análisis de Materialidad en España, con foco en la calidad y seguridad alimentaria, gestión de residuos industriales y gestión responsable de la cadena de suministro
  • Impulso de alianzas sólidas para promover sistemas alimentarios sostenibles, impulsar un desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático (Pacto Mundial, Forética, SBTi, GHG Protocol, Pathway for dairy, FENIL, INLAC, AME, PROMARCA, ANDI, AUTOCONTROL…).
Icono laboralLaboral: 
  • #LactalisExperience es la marca empleadora de Lactalis, que muestra lo que une a sus empleados y hace única la experiencia de trabajar en la compañía. Experiencia basada en la ambición por la mejora continua; el compromiso con la creación de alimentos sabrosos, saludables, sostenibles y seguros y un modelo empresarial ético y social y medioambientalmente responsable y la sencillez a la hora de buscar siempre las mejores y más respetuosas propuestas alimenticias.
Icono comunicaciónComunicación responsable : 
  • Publicamos artículos de opinión relacionados con la sostenibilidad en diferentes redes, como Corresponsables o los canales del Pacto Mundial. También estamos presentes en Linkedin; de los 110 posts de Linkedin publicados en 2022, 56 fueron sobre sostenibilidad (50,9%).
  • Como ejercicio de transparencia, hemos publicado, por cuarto año consecutivo, nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2022. Disponible en: https://www.lactalis.es/wp-content/uploads/2023/03/Informe-RSC-2021-Grupo-Lactalis.pdf
  • Hacemos un gran esfuerzo en la comunicación de la RSC, interna y externamente, mediante la participación de nuestra compañía en distintos foros, encuentros y webinars.
  • En Grupo Lactalis hemos realizado un enorme esfuerzo en formación interna en materia de RSC y sostenibilidad en 2022. Más de 800 personas han recibido formación en estas materias para asegurarnos así que conocen los avances de la organización en las mismas.

En Corresponsables

Publicaciones :
Dosier Corresponsables - Día contra el cáncer 2024
Revista 75 - Corresponsables
Dosier Corresponsables - Revolucion ASG
Dosier Corresponsables - Día Mundial Ahorro Energía
Dosier Corresponsables - Gestion Diversidad y ODS

Más información

Más información