ODS17. Siete años de la agenda 2030: Mitad del camino | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS17. Siete años de la agenda 2030: Mitad del camino

Mauricio López, Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia

01-09-2022
Mauricio López, Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas presentaron al mundo, después de muchas negociaciones y diálogos, la Agenda 2030 de Sostenibilidad, representada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. La dinámica de la Agenda 2030 de Sostenibilidad está íntimamente integrada entre las visiones sociales, ambientales y económicas. Podemos decir que estamos literalmente a la mitad del camino.

En Pacto Global Colombia hemos recurrido al símil de la muñeca matrioska, donde la dimensión económica es la muñeca pequeña que está adentro de una muñeca más grande, dimensión social, y ésta, adentro de una más grande correspondiente a la dimensión ambiental. Y habría una cuarta dimensión, una cuarta muñeca que la abarca a todos, la promoción y respeto de los derechos humanos. Y para poderlas abrir todas sin dificultad, el lubricante que lo permite es la integridad y la transparencia en las actuaciones. Es decir la integración plena entre los 10 Principios del Pacto Global y los 17 ODS.

Cual el ejemplo de la muñeca, no se trata de intersecciones parciales, sino de una integración armónica y plena entre las diferentes dimensiones. Por supuesto, cada empresa y organización tiene que definir dentro de su materialidad, los asuntos acerca de los cuales tienen mayor interés y producen las acciones correspondientes para generar el mayor impacto positivo posible, en consonancia con sus grupos de interés, sin descuidar los aspectos misionales propios. Es decir, estarían a un primer clic, con la certeza de que al hacer un segundo clic, se despliegan los demás ODS, dada la integralidad de la agenda.

Después de siete años de presentada la Agenda, el resultado de su implementación es variopinto. Ya habrá oportunidad de presentar cifras detalladas. Infortunadamente la Pandemia de la COVID19 retrotrajo muchos indicadores, incluso en décadas. América Latina, y por supuesto Colombia, ha sido la región del mundo más afectada, con un importante y doloroso número de fallecidos y contagiados, aumentos insostenibles de personas en los umbrales de pobreza, pérdidas de aparato productivo y por ende de empleo, con mayor énfasis en las mujeres, entre otros. La recuperación se ha dado sin duda. En Colombia, afortunadamente con mayores indicadores, pero no es suficiente.

Surge entonces la pregunta, acerca de la validez de la Agenda 2030, después de esta situación difícil. No puede haber respuesta diferente: es el único camino para alcanzar los estadios de bienestar. Por supuesto, que muchos contradictores de esta apuesta, indican que, ante la competencia desleal, proveniente de situaciones de contrabando, lavado de activos, y otras acciones, el empresario no puede comprometerse con la sostenibilidad, sino que primero hay que concentrarse en la supervivencia económica, y que después vendrán las demás. Sin duda, se puede entender la posición. No obstante, las empresas, independientemente del tamaño, que apuestan por los ODS, cuentan con el piso sólido para resurgir vigorosamente a lo largo del tiempo.

No podemos pensar que los cambios sean instantáneos. Se miran en décadas. La Agenda 2030 es una apuesta de largo plazo, donde la instrumentación de los ODS son las mejores notas de la partitura. En Pacto Global Colombia, desde la presentación de los ODS en 2015, desarrollamos una estrategia articulada para lograr que la narrativa de la sostenibilidad sea conocida. No en vano hemos llevado a cabo más de 40 conferencias e intervenciones en páneles por año; hemos reconocido casi 200 prácticas empresariales y no empresariales en los diferentes ODS, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace cinco años; igualmente, publicaciones de ejemplos a destacar en medio ambiente, derechos humanos, anticorrupción, inclusión y responsabilidad social universitaria. También, con más de cincuenta Webinars y cursos específicos con el tema en los últimos dos años. Contamos con una biblioteca especializada, sin mencionar nuestros programas de radio, que cada semana se transmiten virtualmente, y la revista semestral Objetivo 2030, así como otros canales de comunicación. De hecho, la página web de la red es un vehículo especial para mostrar todas estas dinámicas.

Capítulo aparte es la alianza UNIDOS POR LOS ODS, creada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolívar-Davivienda, Fundación Corona y la Red Colombiana del Pacto Global para indagar la participación del sector empresarial en el cumplimiento de los ODS. Estamos en el proceso de la tercera medición donde estamos indagando los aportes para los años 2020 y 2021. Complementado el SDG-CT que también acompañamos.

Después de todas estas iniciativas, podemos decir con optimismo, que vamos recuperando el tiempo perdido, retomando la senda y que la expectativa es que  en un buen porcentaje podríamos avanzar para tener los mejores resultados posibles al finalizar el primer corte de la Agenda 2030. Es evidentemente que es mejor tener metas e indicadores específicos por cumplir, porque así hay una mayor exigencia y ese es un gran valor de la Agenda. Debemos trabajar con ahínco para lograr las metas. La invitación es a conocer mejor los ODS, a apropiarlos en nuestra cotidianidad y a realizar acciones desde lo pequeño hasta lo grande.

Al final, cualquier marcha, empieza con el primer paso. Lo que sí es claro es que tenemos que ir en alianzas y Pacto Global es la mejor alianza para ello, con una invitación a informar continuamente los avance, con los Comunicados de Progreso y de Compromiso, dependiendo si es una empresa o una organización. Como dice un viejo proverbio africano, “si quieres avanzar rápido, ve rápido; si quieres llegar lejos y permanecer, ve acompañado”.

¡Manos a la obra!
Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia