ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Automoción,  Industria

Refactory Sevilla: La apuesta de Renault Group por la Economía Circular

Los retos vinculados a la transición ecológica y las expectativas de nuestros clientes han llevado a Renault Group a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y sostenibilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono.

28-09-2023
Renault Group Iberia

Renault Group está firmemente comprometido con el Clima, con la ambición de conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050, proponiendo una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos.

Tenemos claro el plan de acción: transformar nuestra industria minimizando el impacto sobre el clima y los recursos. Para ello, actuaremos en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida, “de la cuna a la cuna”.

Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso y, por ese motivo, a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo, porque pensar en una movilidad más sostenible, es también alargar la vida útil de los vehículos y aumentar su tasa de uso, gracias al reacondicionamiento de vehículos en nuestras Refactory de Sevilla y Flins.

Refactory Sevilla es el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística.

La iniciativa ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de la Junta de Andalucía, que también cuenta con unos objetivos claros de descarbonización recogidos en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2021-2030), con el objetivo de integrar el cambio climático en la planificación regional y local, para a la vez alinearlas con los planes del gobierno de España, el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Refactory Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.  Se estructurará en torno a cuatro polos de actividad, cuya experiencia permitirá acompañar toda la vida útil del vehículo, actuando sobre los principales componentes de la economía circular (suministro, ecodiseño, economía funcional, mantenimiento, reutilización, durabilidad de la batería o incluso reciclaje).

Por ejemplo, en la línea RE-TROFIT, unas instalaciones 4.0 acogen en 5.000m2 todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca, lo que permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos/año.

Las nuevas instalaciones cuentan con un proceso totalmente digitalizado con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución, que permite economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de 12 días, una reducción del 50% respecto a un taller.

Con más de 50 años de historia consolidada en el tejido industrial andaluz, la factoría de Sevilla da un giro para convertirse en el primer polo de innovación de Renault Group en España dedicado íntegramente a la movilidad y la economía circular. Con Refactory Sevilla queremos reinventarnos para desarrollar soluciones de movilidad accesibles, sostenibles, sin emisiones de carbono para todos, situando a Sevilla en el epicentro de la nueva era de la movilidad.

Refactory Sevilla es una idea innovadora, pionera en España después de su gemela situada en Francia (Flins), que atrae nuevos socios al tejido empresarial andaluz y que se encuentra alineada con la estrategia ESG de la compañía, con la disminución de la huella de carbono y con una mejor utilización de los recursos de nuestro planeta.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.