Investigación y humanización, nuestros dos pilares para hacer frente al cáncer

En Pfizer, sabemos que el tiempo es vida, cada día es importante, especialmente, para todos aquellos que esperan avances decisivos en su tratamiento. Por ello, llevamos más de dos décadas trabajando para dar con nuevos tratamientos y terapias que nos ayuden a cumplir con el que es nuestro propósito como compañía: desarrollar innovaciones que cambien y mejoren la vida de los pacientes, colocándonos a la vanguardia de una nueva era en la atención oncológica.

31-01-2024
José Chaves, Director médico de Pfizer España

Hace treinta años, un mundo sin cáncer no era más que un sueño. En la actualidad, cada vez vemos más cerca la aparición de nuevas opciones terapéuticas que nos ayuden al tratamiento de diferentes tipos de tumores, gracias a los grandes avances que se están dando en materia de ciencia y tecnología en el área de la oncología.

Sin embargo, por el momento, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo,[1]algo que nos impulsa a seguir investigando y avanzando día a día.

En Pfizer, sabemos que el tiempo es vida, cada día es importante, especialmente, para todos aquellos que esperan avances decisivos en su tratamiento. Por ello, llevamos más de dos décadas trabajando para dar con nuevos tratamientos y terapias que nos ayuden a cumplir con el que es nuestro propósito como compañía: desarrollar innovaciones que cambien y mejoren la vida de los pacientes, colocándonos a la vanguardia de una nueva era en la atención oncológica.

Hemos conseguido mucho, pero sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Ahora más que nunca, estamos preparados para reimaginar el futuro de la atención oncológica y aportar nuevas esperanzas a los pacientes de cualquier parte del mundo.

Por ello, seguimos trabajando y apostando por la investigación y la ciencia como base de nuestro ADN como compañía, todo con el fin de crear nuevas opciones terapéuticas que nos ayuden a borrar la palabra cáncer de la vida de las personas. Muestra de ello es, por ejemplo, la adquisición de Seagen, que nos permitirá trabajar para duplicar la supervivencia en muchos de los tumores más mortales, un objetivo que tenemos marcado para 2040.

Y es que en nuestro porfolio contamos con más de 25 nuevos medicamentos, incluyendo biosimilares, en investigación que se dirigen a distintos mecanismos de acción para atacar estos tumores de diferentes formas. Nuestro compromiso con esta área queda reflejado en que cerca del 40% de toda nuestra inversión en I+D está dirigida a Oncología.[2]

Además, en los últimos años, nuestro pipeline de moléculas oncológicas ha visto duplicado su tamaño, con más de 60 programas en desarrollo y 27 nuevas entidades moleculares, dirigiéndonos a distintos tipos de cáncer, algunos de ellos los más comunes del mundo, como son el cáncer de mama, el cáncer genitourinario y neoplasias hematológicas, los cánceres gastrointestinales, los ginecológicos y los torácicos, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón. Estamos impulsados por la ciencia y comprometidos a acelerar los avances para prolongar y mejorar la vida de los pacientes.

Un incansable esfuerzo en investigación y desarrollo de nuevas terapias al que se suma una parte fundamental de cómo entendemos que debe ser el abordaje de esta enfermedad, un tratamiento integral en el que la parte clínica se una a la parte más humana, en la que los pacientes y sus familiares entiendan qué es la enfermedad. Este enfoque completo que tenemos en Pfizer nos ha llevado a lanzar diferentes acciones a lo largo de los años, como la iniciativa ‘Más vida para tu vida’ dirigida a pacientes de cáncer de mama metastásico, que persigue mejorar la calidad de vida de estas mujeres a través de la comunicación fluida con sus médicos.

También otro ejemplo de cómo entendemos el abordaje íntegro del cáncer es el Diccionario del Mieloma Múltiple, una herramienta diseñada para ayudar a los pacientes recién diagnosticados y a sus familiares a comprender la enfermedad, ofreciendo información fácil y útil en forma de buscador al uso, permitiendo una exploración profunda y organizada de todos los términos relacionados con el mieloma múltiple. Y no puedo olvidarme de la app A tu lado, que busca ser un ‘cuaderno de bitácoras’ de los pacientes, ayudándoles a recordar sus citas o su medicación y ofreciéndoles un espacio en el que pedir ayuda a sus familiares o expresar cómo se sienten.

Sabemos que el cáncer es una enfermedad compleja a la que debemos hacer frente desde distintos flancos, por eso, desde nuestra compañía nos comprometemos a seguir avanzando de forma incansable, tanto a nivel científico, brindando nuevas opciones terapéuticas innovadoras, como a nivel humano, poniendo el foco en los pacientes y sus necesidades, porque ojalá dentro de treinta años ese sueño de un mundo sin cáncer sea una realidad.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 - Por unos cuidados más justos


[1] National Cancer Institute, “Cancer Statistics”. Available at https://www.cancer.gov/about-cancer/understanding/statistics
[2] As of Q42023