ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

PepsiCo alcanza siete meses consecutivos sin utilizar agua de fuentes externas en su planta de Funza

Tenemos un objetivo trazado para el 2030 de llegar a ser una compañía Agua Neta Positiva, reduciendo el uso absoluto de este recurso y devolviendo a las cuencas hidrográficas locales más del 100% del agua utilizada en sus procesos productivos en zonas de alto riesgo hídrico.

22-03-2023
Raúl Pérez, Director Sr. de Operaciones para PepsiCo en la Región Andina.

Como compañía agroindustrial que le apuesta al desarrollo local y la sostenibilidad, Pepsico busca inspirar un cambio positivo en el planeta a partir de la preservación del recurso hídrico utilizado en sus plantas de producción. Esta es una de las formas en las que la compañía aporta a la conservación de este recurso escaso ante la crisis global generada por el cambio climático. 
 
En el marco del Día Mundial del Agua, la compañía anuncia que, desde el mes de agosto de 2022 redujo en un 95% el uso de agua del acueducto en los procesos productivos de su planta ubicada en Funza, Cundinamarca. Desde entonces, se han logrado 215 días de cero uso de agua de fuentes externas. Este logro forma parte de las acciones desarrolladas en el marco de su estrategia global PepsiCo Positive (pep+), una transformación de punta a punta en la que se pone la sostenibilidad y el capital humano en el centro; su enfoque principal respecto al acceso al agua es mostrar su compromiso y apoyo en programas de distribución, purificación y conservación de este recurso.
 
“Para lograr el objetivo de no utilizar agua de fuentes externas durante este tiempo en nuestra planta ubicada en Funza, hemos implementado tres pilares: tecnología de punta en equipos y máquinas, programas para permear la cultura organizacional y el desarrollo de la digitalización en términos de programas inteligentes”, afirma Raúl Pérez, director Sr. de Operaciones para PepsiCo en la Región Andina. 
 
A nivel global, PepsiCo tiene un objetivo trazado para el 2030 de llegar a ser una compañía Agua Neta Positiva, reduciendo el uso absoluto de este recurso y devolviendo a las cuencas hidrográficas locales más del 100% del agua utilizada en sus procesos productivos en zonas de alto riesgo hídrico. Además, tiene previsto evitar el uso de más de 11.000 millones de litros de agua al año, lo que supone una reducción del 50% respecto a la cantidad utilizada en el año 2015. 
 
En Colombia, estos esfuerzos por lograr la mejor eficiencia en el uso del agua se encuentran en línea con la Resolución 1256 de noviembre de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la ANDI, la cual tiene el propósito de convertir las aguas residuales en un recurso y no en un residuo. Además, buscan incentivar a los sectores agrícola e industrial a recircular y reutilizar las aguas residuales, con el fin de disminuir la presión ejercida sobre los recursos naturales, pues, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cada año en el país se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua para tareas agrícolas, lo cual equivale a cerca de 4.8 millones de piscinas olímpicas totalmente llenas.
 
En cuanto al uso de tecnología, PepsiCo cuenta con plantas de tratamiento de agua que permiten lograr la reducción del consumo, pasando de 2,5 litros que se utilizan por kilogramo de producto, casi a cero. Así mismo, desde hace varios años se han logrado importantes avances que permitieron llegar a cero vertimientos y cero residuos que terminan en los rellenos sanitarios. 
 
Además de las tecnologías implementadas, PepsiCo ha apropiado procesos de digitalización en términos de programas inteligentes que permiten medir los recursos como el agua, la energía, la electricidad y el aire comprimido, para que los operadores se vean alertados sobre posibles cambios en el uso de estos recursos. Sin embargo, lo anterior, debe ir de la mano con unos lineamientos básicos para que toda la operación promueva actividades con los colaboradores, fomentando en ellos la necesidad genuina de trabajar por el medio ambiente para que la tecnología tenga los resultados esperados. 
 
“Es un orgullo poder decir que nuestra Planta Funza es autosostenible en cuanto a uso del recurso hídrico. Ahora, el propósito como compañía es lograr que nuestra Planta Oriente (ubicada en Guarne, Antioquia) se posicione de igual forma, y vamos por buen camino, pues allí se ha logrado más del 50% de reducción de en consumo de agua por cada kilogramo de producto que se produce”, menciona Pérez.
 
PepsiCo es una compañía que demuestra su compromiso por inspirar un cambio positivo no solo para las personas, sino para el planeta a través de estas acciones, pues desde el 2020 ha invertido en su planta de Funza más de 7 millones de dólares en los sistemas de cero vertimientos y ha ahorrado 600.000m3 de agua en dos años.
 
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Dia Internacional del Agua"