ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS7. COP26 y el futuro del transporte marítimo

Esta conferencia ha marcado un momento histórico, ya que ha conseguido reunir al sector marítimo internacional para debatir su futuro

25-11-2021

El pasado 12 de noviembre se celebró en Glasgow la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la que se reunieron representantes de más de 200 gobiernos con el fin de acelerar la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París, bajo el lema: Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático.

Rumbo al objetivo cero emisiones para 2050

El objetivo principal de esta conferencia era abordar cuestiones estratégicas clave en la rápida evolución de la descarbonización del transporte marítimo, así como mostrar sus esfuerzos por ofrecer un futuro sostenible al sector.
 
Debido a la creciente presión tanto industrial como política para elevar el objetivo del 50% al 100%, durante la COP26 12 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Dinamarca y Panamá entre otros, apoyaron la propuesta común de reducir las emisiones del transporte marítimo mundial a cero para el año 2050.

Con el fin de cumplir este reto, la semana del 22 al 27 de noviembre de 2021 se reúne la agencia marítima de las Naciones Unidas con el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) para fijar la meta de este acuerdo histórico.

La iniciativa de Dinamarca

Mette Frederiksen, primera ministra danesa, afirmó en una conferencia de prensa en la COP26: Instamos a la OMI a que tome medidas para establecer objetivos ambiciosos para lograr un transporte marítimo con cero emisiones para 2050".
Con esta iniciativa se pretende conseguir el apoyo de más países, bajo esta premisa la Organización Marítima Internacional (OMI) ya baraja nuevas medidas de reducción de emisiones para 2023.
El transporte marítimo neutro en carbono es vital para alcanzar nuestros objetivos climáticos.
 
Como resultado de estas afirmaciones, nueve empresas multinacionales ya se han comprometido para 2040 a cambiar todo su sistema de transporte marítimo por buques propulsados por combustibles de carbono cero.
 
En EccoFreight trabajamos desde 2014 generando conciencia medioambiental y contribuyendo a la descarbonización del transporte internacional de mercancías mediante el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia en el cálculo y reducción de emisiones CO2 en el transporte.