El valor de la solidaridad: ayudar a cuidar de lo que más importa, las personas

En Nationale-Nederlanden, llevamos a cabo nuestra actividad diaria con los ODS como guía y referente, tal y como nos comprometimos y reflejamos en nuestro Informe de Estado de Información No Financiera. No es para menos, ya que nuestros valores de Compañía son “Cuidamos de nuestros Clientes”, “Somos Claros” y “Estamos Comprometidos”.

20-12-2023
Ana Porras, responsable de RSC, Community Investment, Sustainability and Diversity & Inclusion en Nationale-Nederlanden.

Desde 2005, cada 20 de diciembre celebramos el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Con esta conmemoración, las Naciones Unidas quieren recordar la importancia de la cooperación y la solidaridad para avanzar hacia una sociedad más justa y diversa. De hecho, concienciar sobre la solidaridad es, según la ONU, un aspecto clave para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pone al ser humano y al planeta en el centro.

En Nationale-Nederlanden, llevamos a cabo nuestra actividad diaria con los ODS como guía y referente, tal y como nos comprometimos y reflejamos en nuestro Informe de Estado de Información No Financiera. No es para menos, ya que nuestros valores de Compañía son “Cuidamos de nuestros Clientes”, “Somos Claros” y “Estamos Comprometidos”.

Y lo hacemos a través de iniciativas que nos permitan seguir dejando nuestra huella en las personas, ayudándolas a cuidar de lo que más importa, y también de su entorno. Iniciativas que comienzan en nuestra propia actividad comercial.

Así, toda nuestra oferta de productos de inversión está ya alineada con la normativa SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles), contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía sostenible de modo que factores ambientales, sociales y de buen gobierno se vayan incorporando de forma sistemática en la gestión de todas nuestras inversiones.

Nuestro compromiso es el de seguir incorporando criterios de sostenibilidad a todo lo que hacemos, no solo en nuestros productos, sino también en materia de RSC con los proyectos solidarios que activamos, pero sin olvidarnos de nuestra cadena de suministro.

Entre las piezas clave del compromiso de Nationale-Nederlanden, hoy, Día Internacional de la Solidaridad Humana, me gustaría destacar también el voluntariado corporativo. En este sentido, desde la Compañía no solo animamos a los empleados a que se sumen a este compromiso, sino que les facilitamos las herramientas para hacerlo, desarrollando en ellos el sentimiento de pertenencia que caracteriza a la aseguradora y que lleva a que tanto el equipo de dirección, como todos los miembros del equipo, formemos parte de estas iniciativas.

Por ejemplo, el pasado mes de octubre, los profesionales de Nationale-Nederlanden hemos sumado un total de 500 horas de voluntariado durante la novena edición de nuestra “Semana de Valores” y, ahora, estamos inmersos en la celebración de nuevas acciones de voluntariado para ayudar a los que más lo necesitan en estas fechas navideñas, de la mano de nuestros aliados estratégicos en esta materia, como Fundación Eurofirms, con quien hemos llevado a cabo un taller de decoración navideña con personas con discapacidad; Adopta Un Abuelo, con quien nos hemos unido para conseguir la inclusión social de las personas mayores y, en esta ocasión, hemos hecho un showcooking con abuelos; Aldeas Infantiles SOS, para celebrar también un taller de decoración navideña en la Aldea de día en Collado Villalba; y Banco de Alimentos de Madrid, para clasificar alimentos.

La solidaridad es algo intrínseco a Nationale-Nederlanden. Bajo esta premisa, en parte, creamos nuestro propósito de marca, que es ayudar a cuidar de lo que más importa: las personas. La Compañía lo demuestra día a día, no solo a través de acciones de voluntariado, sino también con el compromiso estratégico del Grupo NN, al que pertenece, de donar el 1% de su resultado operativo a causas que mejoren la sociedad, tal y como también refleja nuestro Informe de Estado de Información No Financiera.
Es necesario si queremos un mejor mañana para todos.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Solidaridad Humana.