La implicación de todos los directivos en materias de responsabilidad social

Desde esta tribuna, quiero animar a todos los directivos a implicarse en materias de responsabilidad social y a ser sabedores de que el camino hacia una empresa realmente responsable comenzará con buen pie si desde la dirección general se dan los primeros pasos.

22-02-2023
Roberto Martínez, Director general de MARNYS – Martínez Nieto S.A

Hace unas semanas escribía en este mismo medio que la primera persona que debe estar implicada y comprometida con la RSC es el CEO o director general de una compañía. Agradezco a Corresponsables que brinde la oportunidad de visibilizar estas ideas. Precisamente para que no se queden solo en eso, en ideas, sino que se transformen en hechos.

Así lo hemos aplicado en MARNYS - Martínez Nieto S.A. donde hemos materializado nuestros valores éticos, como el cuidado del medio ambiente, la innovación sostenible o el compromiso social, en un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que integra seis programas de RSC.

En el último año hemos implementado importantes actuaciones dentro de cada uno de estos programas, como por ejemplo MARNYS PLANET, que recoge nuestras acciones relativas al cuidado del medio ambiente, como la puesta en marcha de un proyecto de compensación de emisiones a través del cual calculamos la huella de carbono que generan nuestros envíos a España y Portugal, y compensamos esas emisiones con el apoyo a proyectos de protección medioambiental certificados por Naciones Unidas.

Recientemente, a través de nuestro programa MARNYS COMMUNITY para el fomento de la igualdad de oportunidades, la integración social, y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, hemos impulsado la iniciativa ‘El árbol de los deseos’, junto con Asociación Columbares y Fundación Redmadre. Coincidiendo con la época de Navidad y con otras actividades solidarias que realizamos cada año, en esta actuación concreta han sido nuestros propios colaboradores quienes han “hecho realidad” a través de regalos, los “deseos” de numerosos niños y madres de familias en situación vulnerable de nuestra comunidad local.

También, durante esta campaña navideña, hemos continuado la promoción de la salud y el deporte a través de MARNYS HEALTHY, renovando nuestros patrocinios a clubes y deportistas, así como colaborando y apoyando numerosos eventos deportivos. Además de fomentar la práctica del deporte, también hemos impulsado actividades relacionadas con la salud y el bienestar entre nuestros colaboradores. Ejemplos recientes de ello han sido el Concurso de recetas navideñas saludables, el Concurso de Fotografía “Naturaleza es Salud” o la sección de “Hábitos saludables” que incluimos en nuestro boletín interno MN News, con consejos y recomendaciones relativos a la prevención y cuidado de la salud.

Por otra parte, nuestra apuesta por el talento se materializa gracias a nuestro programa MARNYS TALENT. Entre las acciones dirigidas a la educación y el desarrollo profesional, recientemente visitamos 'La Botica del Libro', asociación que apoya a niños de colectivos desfavorecidos en sus tareas escolares, fomentando la lectura y dotándoles de habilidades para mejorar tanto su rendimiento escolar como su integración social.

'La Botica del Libro' es una iniciativa reconocida y premiada, pero con carencias a nivel económico y material. Por ello, desde MARNYS - Martínez Nieto S.A. les apoyamos con recursos económicos y materiales para que puedan continuar con su magnífica labor.

En línea con el desarrollo del talento, fruto de nuestra apuesta firme y continuada por la innovación, MARNYS se convirtió en 2022 en empresa 'patrona', o lo que es lo mismo, miembro nato del Consejo de Administración de la primera Cátedra Interuniversitaria de Innovación de la Región de Murcia llamada 'Ecosistema Murcia Innova' (EMURI). Esta cátedra nace de la cooperación entre las tres principales universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM), y la consejería de Empresa y Universidades. El objetivo es impulsar y difundir la innovación en la Región y fortalecer la colaboración entre Universidad, Administración y Empresa.

Asimismo, en este primer mes de 2023 ya hemos superado con éxito una importante auditoría que nos ha permitido renovar nuestra certificación IFS FOOD de seguridad alimentaria. Mediante el programa MARNYS QUALITY aseguramos y reforzamos la calidad de nuestros productos y procesos de fabricación. La calidad es la principal seña de identidad de MARNYS - Martínez Nieto S.A., en la que, bajo el lema Natural Quality, llevamos trabajando más de cincuenta años, siempre cumpliendo los máximos estándares internacionales.

Por último, en MARNYS buscamos que la apuesta responsable esté presente y guíe todas las decisiones de la empresa, y que los estándares ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo) se integren en el desarrollo y ejecución de todas las tareas.

Gracias al programa MARNYS ECOFIN promovemos la sostenibilidad económica y financiera, así como el buen gobierno corporativo. Por ejemplo, a lo largo de 2022 hemos tenido el honor de intervenir en diversos congresos, jornadas y encuentros con empresarios ofreciéndoles nuestros conocimientos y experiencias relativos al fomento de la innovación e internacionalización de las empresas, con el fin de garantizar la viabilidad y sostenibilidad. Cabe destacar el reciente reconocimiento que se me otorgó como Mejor CEO de PYME en los I Premios Executive de ENAE, y que – aunque dirigido a mi persona – es fruto del trabajo en equipo y la implicación de todos en el buen hacer diario.

Desde esta tribuna, quiero animar a todos los directivos a implicarse en materias de responsabilidad social y a ser sabedores de que el camino hacia una empresa realmente responsable comenzará con buen pie si desde la dirección general se dan los primeros pasos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La alta dirección y su apuesta responsable, realizado con la colaboración de la asociación EJE&CON.