Race to Zero: nuestro compromiso con el clima

Race To Zero es la mayor alianza de la historia, que reúne a más de once mil empresas, centros educativos e instituciones de salud, entre otros actores, para avanzar hacia la consecución de emisiones netas de carbono cero para 2050 y lograr así una economía plenamente descarbonizada.

24-03-2023
Luis Díaz-Rubio, Director General de Janssen Iberia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cambio climático como “la mayor amenaza de salud global del siglo XXI”. Se trata sin duda de uno de los mayores retos sociales y medioambientales al que nos enfrentamos como humanidad y en las compañías de Johnson & Johnson asumimos este desafío como una cuestión inevitablemente ligada a nuestra actividad.

Porque sabemos que la salud del planeta y la de las personas van de la mano; y todos -ciudadanos, gobiernos y compañías- tenemos un papel fundamental para revertir esta situación. Nuestras acciones, desde las más grandes a los gestos más pequeños, deben estar necesariamente integradas en nuestro día a día como personas y en nuestra forma de operar como empresas.

Por ello, desde Johnson & Johnson hemos desarrollado ‘One Planet Health’, nuestra estrategia de Sostenibilidad Ambiental basada en 4 pilares y en la que la descarbonización de nuestras operaciones ocupa un lugar primordial en la lucha contra el cambio climático.
 
En este sentido, nuestra adhesión como firmantes de la campaña Race to Zero[1] de Naciones Unidas nos encamina hacia el cumplimiento de unos ambiciosos esfuerzos para mitigar este fenómeno global y, con ello, avanzar hacia una mejor salud medioambiental.

Race To Zero es la mayor alianza de la historia, que reúne a más de once mil empresas, centros educativos e instituciones de salud, entre otros actores, para avanzar hacia la consecución de emisiones netas de carbono cero para 2050 y lograr así una economía plenamente descarbonizada.

Nuestro compromiso con Race To Zero viene a completar nuestra estrategia de sostenibilidad ambiental ‘One Planet Health’, a través de la cual venimos desplegando una serie de acciones y cambios transformadores orientados a lograr cero emisiones de carbono en nuestras operaciones para el año 2045.

En este sentido, contamos con avances significativos para finales de 2023, año en el que lograremos nuestro objetivo de utilizar electricidad 100% renovable en nuestras operaciones en España. Y con este mismo objetivo de reducir la huella de carbono, fomentamos la movilidad sostenible con iniciativas que incluyen la transformación de nuestra flota de vehículos hacia coches híbridos y eléctricos; la formación en eco-conducción para nuestros empleados o el establecimiento de puntos de recarga para coches eléctricos en las instalaciones de Janssen, entre otras.

También nuestros equipos de I+D integran principios de química e ingeniería verdes en el proceso de desarrollo de nuestros medicamentos, reduciendo por ejemplo el uso de disolventes o generando menos niveles de residuos orgánicos que nos permiten reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Todo ello, con el mismo objetivo ambicioso e irrenunciable de reducir la huella que nuestras actividades tienen en el planeta.

Son ya más de 30 años desde que en 1992 la ONU declarase el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima. Y aunque la crisis climática se ha ido haciendo más visible en nuestro día a día, las posibilidades tecnológicas y la innovación nos brindan una oportunidad única de revertir esta situación. Desde Johnson & Johnson vislumbramos infinitas posibilidades para utilizar los nuevos descubrimientos técnicos y científicos en favor de una salud más humana, innovadora y sostenible.

 
[1] Race to Zero/Business Ambition 1.5ºC > campaña global de la ONU para promover las emisiones netas de carbono. El objetivo es no superar el calentamiento global anual en 1.5 grados centígrados porque la evidencia científica (Sciencie Based Targets) muestra que no superar estos niveles supondría frenar el calentamiento global.  [https://unfccc.int/climate-action/race-to-zero-campaign]

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima