ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

La igualdad es la única clave del éxito

Por Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners España

21-02-2024

En Allianz Partners España hemos desarrollado un Plan de Igualdad para garantizar que todos los aspectos profesionales están cubiertos; desde la selección, hasta la formación, la concienciación y la promoción, profesional.

Si echamos la vista atrás y vemos la evolución que las grandes empresas han vivido en materia de igualdad, deberíamos sentirnos muy orgullosas. Entre todas, hemos conseguido poner en valor nuestro papel en el mundo profesional y ocupar el lugar que históricamente nos negaban. Estos avances tienen que servir para que las compañías continúen por el mismo camino, dando cada día un paso más, con firmeza y sin titubear.

En Allianz Partners España lo tenemos claro: nuestro compromiso con la igualdad es pleno. Tanto, que forma parte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, con la que buscamos estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca las Naciones Unidas.

Por ello, hemos desarrollado un Plan de Igualdad que se revisa y actualiza cada año. Con él buscamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estableciendo medidas en la selección, la contratación, la formación y la promoción profesional. El resultado es que el 69% de la plantilla está formada por mujeres y un 56% de los cargos de responsabilidad están ocupados por ellas. Estas cifras nos hacen sentir muy orgullosos y, por supuesto, nuestro objetivo es que nunca se ponga en entredicho el enorme compromiso que Allianz Partners tiene con la igualdad.

Somos muy conscientes de que cuando hablamos de igualdad también nos tenemos que referir a la política retributiva. Para ello hemos desarrollado el programa EqualPay que nos ayuda a monitorizar todos los movimientos que se hagan en esta materia. El objetivo es mejorar la comunicación y el conocimiento de los procesos de revisión salarial, así como garantizar el cumplimiento de este compromiso y comprobar los indicadores que lo cuantifican.

Además, fomentamos el talento joven y femenino a través de programas como Power-Up, que ensalzan el liderazgo de las mujeres. Lo conseguimos poniendo en manos de nuestras colaboradoras herramientas que les permitan conocer sus fortalezas y sus motivaciones profesionales y personales. También queremos que sepan crear una presencia ejecutiva propia, que les dé autoridad y les proporcione las claves para confiar en sí mismas. Todo ello, a través de la colaboración y la conversación entre ellas, compartiendo experiencias y haciendo networking con el resto de los compañeros.

También creemos que para que las políticas de igualdad calen entre nuestros colaboradores, tenemos que llevar a cabo una campaña de concienciación que llegue a toda la plantilla. Para ello organizamos talleres y webinars con el objetivo de aportar un punto de vista diferente, que cuenten con testimonios inspiradores de mujeres y que ponen el foco en la diversidad. Buscamos crear un ambiente basado en la tolerancia y el respeto, en el que el convencimiento sea tan claro que no haya espacio para dudas.

Gracias a todos estos pasos, la Fundación Woman Forward nos ha posicionado entre las 50 empresas más igualitarias de España. Desde Allianz Partners España, tenemos muy claro que este es el camino que queremos seguir. Personalmente, como directora de Recursos Humanos, estoy especialmente orgullosa de formar parte de una empresa que tiene tan claro su compromiso en materia de igualdad, diversidad e inclusión. Además, la defensa de estos valores se expande a todo el Grupo Allianz, lo que nos convierte en una compañía internacional comprometida con lo más importante. Creo, sinceramente, que no hay otra forma de alcanzar el éxito.

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Allianz Partners en Organizaciones Corresponsables