El compromiso del Grupo Hospitalario HLA con la restauración sostenible

El Grupo HLA ha desarrollado el proyecto AlimentaACCIÓN, que recoge todas sus iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los ODS y, por lo tanto, tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.

16-11-2022

La alimentación es un elemento esencial para el cuidado de la salud y, a la vez, una de las actividades que tiene un mayor impacto social, económico y medioambiental. Consciente de esta doble realidad, el Grupo Hospitalario HLA ha convertido el servicio de Restauración y Nutrición de sus centros en una palanca esencial para impulsar una estrategia de sostenibilidad plenamente coherente e integrada con su actividad básica: cuidar la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La alimentación es clave para lograr ese bienestar. Del mismo modo, salud y bienestar están presentes de manera muy notoria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  A partir de esta idea, el Grupo HLA ha desarrollado el proyecto AlimentaACCIÓN, que recoge todas sus iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los ODS y, por lo tanto, tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.

Desde su creación, el Grupo Hospitalario HLA ha considerado la nutrición como una de las piedras angulares en el restablecimiento de la salud de los pacientes. El grupo de nutricionistas que trabajan en el Servicio de Restauración planifican los menús para pacientes, familiares y visitantes, cuidando minuciosamente su elaboración, garantizando que predominen los productos autóctonos y de temporada, así como la trazabilidad de los alimentos.

El proyecto AlimentaACCION es clave en la estrategia de sostenibilidad del Grupo, reúne acciones apoyadas en tres pilares:  garantizar un uso más racional y eficiente de los alimentos y de los recursos asociados a la alimentación; promover una alimentación más saludable y sostenible y establecer alianzas con otras entidades para extender una cultura de la alimentación más responsable y consciente de su impacto social, económico y medioambiental.

Asimismo, sus objetivos avanzan en tres líneas: reducir casi al cero el desperdicio alimentario, impulsar el consumo de producto y proveedores locales y promocionar platos y alimentos que favorezcan la vida saludable.

El desperdicio de comida es una realidad en los hogares españoles. Y esa cifra se dispara en la mayoría de las cocinas para grandes colectivos, incluidos los centros hospitalarios. Sin embargo, se están consiguiendo algunos avances.

Según el Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles desperdiciamos 1.245 kilos de alimentos en 2021, un 8,6% menos que el año anterior, un descenso que el Informe atribuye a un cambio de hábitos tras las restricciones que se produjeron en 2020 por la pandemia de la Covid-19 y al encarecimiento de precios de las materias primas y de la energía.
 
Precisamente en el actual contexto de encarecimiento de precios debemos intensificar nuestros esfuerzos por la reducción del desperdicio alimentario, que redunda en un menor consumo de los recursos naturales y energéticos necesarios para producirlos. En este sentido, en 2013, el Grupo HLA inició la implementación progresiva del programa de gestión de dietas Coquus, que, en coordinación con el software de gestión clínica de la compañía, Green Cube, permite adaptar las dietas a las necesidades y patologías del paciente, así como conocer la necesidad de bandejas de comida en tiempo real evitando el sobrante de estas.
 
Igualmente, las cocinas y comedores del Grupo se encuentran en pleno proceso de minimización del uso de plásticos. A partir de un proyecto piloto en el hospital HLA San Carlos de Denia (Alicante), se están eliminando los productos desechables, se promueve la utilización de papeles FSC y se está reemplazando el consumo de botellas de agua de plástico por tetrabrick o R-pet. El objetivo es reducir al 100% el uso de plástico de un solo uso.
 
Por otro lado, para dar respuesta a las necesidades especiales de pacientes y familiares con intolerancias, el Grupo HLA se ha comprometido con la elaboración de menús específicos para celiacos, diabéticos y personas con otras sensibilidades alimentarias. HLA Universitario Moncloa (Madrid) ha sido en el primer hospital en adherirse al proyecto ‘FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free’, un sello que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) tras una exhaustiva revisión de los procedimientos y platos disponibles en la cocina del hospital.
 
El fin máximo del Grupo Hospitalario HLA es el cuidado de la salud de las personas, empezando por sus pacientes, pero también la de sus trabajadores y sus familias. El proyecto AlimentaACCIÓN ya ha conseguido resultados concretos que impactan en al menos 9 de los ODS y se ha convertido en un motor de transformación que impulsa la eficiencia, la sostenibilidad y la promoción de hábitos de vida más saludables contribuyendo así a conseguir una sociedad más sana y un mundo más sostenible.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)