ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

La urgente necesidad de tomar acciones frente al cambio climático

El presente Dossier Corresponsables por el “Día Mundial del Clima” recopila opiniones, esfuerzos y buenas prácticas de las empresas en España y América Latina para contribuir a una temperatura más estable de nuestro planeta.

24-03-2023
La urgente necesidad de tomar acciones frente al cambio climático

En 1992, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estableció el 26 de marzo como el “Día Mundial del Clima” para reflexionar y tomar conciencia sobre su importancia y sensibilizar a todos los actores de la sociedad a cuidar el planeta.
 
Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en el que - según palabras de Hoesung Lee, Presidente de dicha organización - “la incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino también aportará mayores beneficios”. Dicho informe urge a todos a tomar medidas más ambiciosas para garantizar un futuro sostenible y habitable.
 
Observamos a diario cómo los embates de la naturaleza no conocen fronteras ni necesitan de pasaportes para entrar a un país o una región y manifestarse con todo su poder a través de inundaciones, sequías, heladas, precipitaciones severas y extensas que amenazan nuestra seguridad y la seguridad del planeta. Así también, ocurre con la proliferación de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y otras derivadas de la ola de calor.
 
El cambio climático que empieza a hacerse sentir como producto de nuestra rápida industrialización sobre la base de los combustibles fósiles y el carbón, ha incrementado la temperatura, y se prevé que subirá 2º C en un promedio de 1º a 5.8º, dependiendo de la ubicación de una zona geográfica, lo que traerá como consecuencia  una mayor frecuencia de inundaciones y sequías, así como la elevación del nivel del mar, si no tomamos las medidas preventivas.
 
Afortunadamente, la matriz energética empieza a virar hacia las energías renovables, especialmente las provenientes de fuentes sostenibles no convencionales como la luz solar, el viento y el agua. También cada vez más se aprecia un mayor compromiso de las empresas en todo el mundo por cuidar del medio ambiente, no solo utilizando fuentes de energía menos contaminantes y mejorando sus procesos internos, sino también fabricando productos sostenibles como los vehículos eléctricos. Son pasos que vamos dando en la buena dirección, pero aún estos esfuerzos no son suficientes, tenemos que redoblar las acciones y sumar más. Todos somos Corresponsables de mantener nuestro hogar, el planeta azul, con la belleza de su naturaleza para el disfrute de la humanidad.
 
El presente Dossier Corresponsables por el “Día Mundial del Clima” recopila opiniones, esfuerzos y buenas prácticas de las empresas en España y América Latina para contribuir a una temperatura más estable de nuestro planeta.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima