ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

La mujer en la ciencia y el liderazgo

Históricamente las mujeres han desempeñado un rol importante en la tecnología y ciencia, marcando una pauta diferencial en todo el planeta, todo esto sin importar la creencia errónea de que las tareas de liderazgo, innovación y creación están ligadas exclusivamente a los hombres.

08-03-2023
 Luciana-Rodrigues, Superintendente Executiva Dasa Genômica Latam

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante hacer un alto en el camino para analizar el papel fundamental que cumple el género femenino en el desarrollo y evolución del mundo. Históricamente las mujeres han desempeñado un rol importante en la tecnología y ciencia, marcando una pauta diferencial en todo el planeta, todo esto sin importar la creencia errónea de que las tareas de liderazgo, innovación y creación están ligadas exclusivamente a los hombres. Algunos nombres que llegan a la mente son Marie Curie, Hedy Lamarr o Flora de Pablo, nombres femeninos que han aportado al campo de la radiactividad, wi fi, biología celular y molecular, correspondientemente.

Según el informe Women in Science de la Unesco, Colombia se encuentra en el puesto 15 de un total de 20 países en Latinoamérica y el Caribe, que fueron evaluados en temas de género e investigación. Esto entendiendo que, en el país, el 37% de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres. Otro dato importante que da luces acerca de este bajo porcentaje es la cifra de matrículas académicas de mujeres en la tecnología y ciencia, el cual es sólo el 3%. De igual forma, según el Observatorio Colombiano de Mujeres, para el 2021 el porcentaje de participación de mujeres en posiciones de liderazgo correspondió al 39% en los cargos de máximo nivel decisorio. Esto representa el largo camino que aún queda por recorrer para lograr un país más igualitario.

Para crear un ambiente equitativo, es necesario que las empresas marquen una pauta, creando espacios de participación femenina y promoviendo la cooperación entre todos los integrantes de esta. Un ejemplo de este tipo de participación e igualdad de oportunidades es Dasa Genómica, organización líder en medicina diagnóstica a nivel Latam y la cuarta más grande del mundo, su enfoque es principalmente científico, brindando pruebas complejas en el ámbito del embarazo, enfermedades raras, oncología, entre otras.

En Dasa Genómica, el 76 % de los trabajadores son personal femenino siendo la gerente general mujer, ejecutiva y científica. Existen iniciativas de otras organizaciones, como la de los Movimientos del Pacto Global de la ONU, donde se promueve el compromiso de llegar al 50% de puestos cubiertos por mujeres en la alta gerencia para el 2030.
 
“En el sector salud hay una mayor incidencia de mujeres comparada con otros sectores empresariales. Actualmente, el área de diagnóstico genético dentro del mercado de salud tiene una elevada participación femenina, con figuras de liderazgo importantes, pero esto no se refleja tanto en las posiciones ejecutivas. A pesar de que la representación disminuye en el C-Level, es un escenario que está cambiando y por esta razón, cada vez iremos viendo más mujeres en puestos de responsabilidad determinante en empresas de sector salud o ciencia”, menciona Luciana Rodrigues, Superintendente Ejecutiva de Dasa Genómica.

Son muchas las acciones que pueden implementar las empresas para promover la diversidad. Pero necesariamente la base está vinculada al paradigma mental, es decir, las creencias y la sensibilidad de sus socios, accionistas y líderes tengan respecto al tema. Es necesario reconocer que es fundamental generar una cultura inclusiva, que valorice la pluralidad, que garantice la equidad, respeto y empoderamiento para todas las personas. Ya que un ambiente diverso y de inclusión en el lugar de trabajo y sociedad en general, está asociado a mayores niveles de productividad, innovación y bienestar integral.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”