Reduciendo la brecha de género en las carreras STEM

Ayudamos a fomentar el cambio de rol de la mujer en la sociedad aprovechando las ventajas y oportunidades que nos ofrece la tecnología. A su vez, además de reforzar nuestra estrategia de ESG, contribuimos a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

09-02-2024
Eva del Mazo Pulido, responsable de ESG de CGI para la unidad de negocio de España

En la actualidad, en términos globales, todavía queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a la igualdad de género en el entorno laboral. Según la UNESCO, el porcentaje de mujeres estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) no supera el 35%. Asimismo, en otros campos de vanguardia como la inteligencia artificial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.

Las normas sociales, expectativas y prejuicios son algunos de los factores que siguen influyendo tanto en la educación como a la hora de contemplar, por parte de las mujeres, el sector tecnológico como una opción viable para su futuro profesional.
En CGI nos aseguramos de que todos nuestros profesionales sean tratados de manera justa, con respeto y sin discriminación en el proceso de reclutamiento, compensación, beneficios y desarrollo profesional, consiguiendo así fomentar la equidad y la cooperación en nuestra organización.

Para contribuir a mejorar esta situación, desde CGI contamos con grupos de voluntarias que lideran sesiones de mentorías en colegios e institutos con el objetivo de inspirar a las jóvenes, fomentar la tecnología e impulsar las carreras STEM entre ellas. De este modo, damos voz a este desafío compartiendo sus propias experiencias y generando motivación por esta elección.

Además, en CGI estamos comprometidos y promovemos activamente el papel de las mujeres en el sector TI, siendo un referente en la colaboración de programas con el fin de capacitarlas y formarlas en habilidades tecnológicas para mejorar su empleabilidad. En este sentido, centrándonos en el papel de la mujer dentro de CGI, cabe destacar que un 28% de ellas ocupan cargos directivos.

En definitiva, ayudamos a fomentar el cambio de rol de la mujer en la sociedad aprovechando las ventajas y oportunidades que nos ofrece la tecnología. A su vez, además de reforzar nuestra estrategia de ESG, contribuimos a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Por último, me gustaría resaltar que, además del apoyo del sector empresarial, es vital la colaboración de las distintas administraciones tanto estatales como internacionales. Tampoco debemos olvidarnos de lo que individualmente podemos aportar cada uno de nosotros para mejorar esta situación: estar más comprometidos, sensibilizados y remar a favor de la equidad.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.