El compromiso de CGI con un mundo más inclusivo y sostenible

Los criterios ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) hacen referencia a tres factores claves que las empresas integran como una parte fundamental de sus decisiones estratégicas, de gestión e inversión, contribuyendo a la generación de valor en las organizaciones y la sociedad.

27-10-2023
Iván Camarero, Director de Operations Support y responsable de ESG de CGI para la unidad de negocio de España y Latinoamérica

En CGI, como una de las compañías líderes en servicios integrales de TI y consultoría de negocio a nivel mundial, somos conocedores del importante papel a desempeñar como empresa responsable y ética en nombre de nuestros tres grupos de interés: clientes, nuestros profesionales y accionistas. Anualmente, consultamos a cada uno de nuestros stakeholders con el objetivo de obtener información que nos ayude a definir e identificar los indicadores ESG más adecuados.
 
Del mismo modo, nuestro objetivo estratégico en materia de ESG es continuar siendo una compañía comprometida y responsable en las comunidades donde vivimos y trabajamos, empoderando a los profesionales de CGI para que participen activamente en las diversas iniciativas propuestas. También priorizamos las asociaciones con los clientes y colaboramos con instituciones educativas y organizaciones locales, alineados en torno a nuestro firme compromiso con los tres pilares globales de nuestra estrategia de ESG: clima, personas y comunidades. Gracias a este compromiso contribuimos activamente a la construcción y desarrollo de un mundo más sostenible e inclusivo.
 
Asimismo, a través de nuestra política de ESG, el propósito de CGI es asegurar que todas nuestras empresas asociadas operen de manera responsable, promoviendo una conducta medioambiental y socialmente responsable mediante la integración de las mejores prácticas y procesos de gestión ESG. En este sentido, cabe destacar que CGI es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y participa en proyectos de colaboración que fomentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Por lo que se refiere a nuestra prioridad clima, estamos comprometidos con la reducción de nuestro impacto ambiental a través del seguimiento y medición de éste, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2030. Además, hemos recibido por segundo año consecutivo la calificación platino de EcoVadis por nuestras prácticas sostenibles de negocio, manteniéndonos entre el 1% de las empresas con esta distinción.
 
En lo que respecta a las personas, uno de nuestros principales objetivos es ofrecer oportunidades y programas educativos con el fin de fomentar las carreras STEM, especialmente en aquellos grupos que están infrarrepresentados en nuestras comunidades. Además, en CGI trabajamos para progresar en nuestra diversidad, equidad e inclusión (DEI) para evolucionar internamente, a la vez que ayudamos a todos a tener éxito en una sociedad digital.
 
Por último, en cuanto a nuestras comunidades, desde CGI involucramos a nuestros members para que participen activamente en ellas, creando un cambio social, económico y medioambiental positivo y duradero. En este sentido, fomentamos su participación a través de proyectos que tienen un impacto social e iniciativas de crecimiento económico local, como las actividades pro bono y de voluntariado, entre otras. En el caso de estas últimas, a través de nuestra herramienta corporativa de voluntariado a nivel global, denominada CGI for Good, nuestros members pueden responder con facilidad a las necesidades específicas de cada comunidad, descubriendo diversas iniciativas de voluntariado local y recomendando proyectos en los que estén participando.
 
Los criterios de ESG forman parte, por tanto, de la esencia de quienes somos y del sueño de CGI. En nuestros compromisos y acciones se refleja nuestro objetivo de gestionar y aportar nuestros recursos para servir mejor a los diferentes stakeholders, así como mejorar el bienestar social, económico y ambiental de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.