ISO 26000:
 Medio Ambiente

La meta es basura cero

Tenemos un programa de formación donde se incluyen los locatarios y sus equipos, proveedores, clientes y visitantes. Esto se maneja a través de formación directa y también con campañas de sensibilización, buscando una conciencia más arraigada de reciclar.

17-05-2023
Carlos Eduardo Gómez Reyes, gerente de operaciones del Centro Comercial Atlantis

De basura cero a cero emisiones, así entendemos nuestro compromiso de ser actores positivos en la lucha contra el cambio climático, más cuando no solo en el mundo crecen las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), y nuestro trabajo con la reducción de los residuos es una oportunidad de oro para aportar a la disminuir esas emisiones, beneficiar la economía y la salud pública.
 
Sabemos que los residuos son la tercera fuente de emisiones antropogénicas de metano, pero también que lo que hagamos con nuestras buenas prácticas en la gestión de residuos y el objetivo basura cero, puede influir en la reducción de emisiones de otros sectores, así como contribuir de manera directa a mitigar las inundaciones, impedir la transmisión de enfermedades, mejorar la salud del suelo y proveer ventajas económicas, al reducir considerablemente los residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
 
De hecho, como Centro Comercial recibimos en 2023 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la Certificación al Sistema de Gestión Basura Cero en grado oro, que es el mayor galardón que puede recibir una organización por su compromiso con el aprovechamiento efectivo de los residuos, convirtiéndonos en el segundo centro comercial en obtener este nivel en el país, aportando a crear una cultura de consumo responsable, impulsar la economía circular, cumplir con por lo menos once de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar empleo y oportunidades.
 
En Atlantis estamos comprometidos esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial el No. 12 que habla sobre ese llamado a las organizaciones a poner en marcha una gestión de residuos que respete el medioambiente y prevenga y reduzca los residuos mediante la reutilización y el reciclaje.
 
¿Cómo lo hacemos?
Dentro del programa integral de reciclaje, tenemos varias fases importantes para conseguir no solo el compromiso de todos los involucrados en la cadena de valor, sino además, lograr cambios de hábitos en pro del medioambiente.
 
Tenemos un programa de formación donde se incluyen los locatarios y sus equipos, proveedores, clientes y visitantes. Esto se maneja a través de formación directa y también con campañas de sensibilización, buscando una conciencia más arraigada de reciclar.
 
El segundo tema está referido al trabajo con aliados como son Bio Orgánicos, para el manejo de los residuos orgánicos aprovechables, buscando generar compostaje y con Ecology Victoria, para el manejo de todos los elementos reciclables que se pueden aprovechar para darles un nuevo uso.
 
A través de esos dos aliados, generamos todo el proceso de recolección y transformación, logrando así cada mes recolectar 19 toneladas en promedio de residuo orgánico proveniente de los restaurantes, y cerca de 7,5 toneladas de residuos aprovechables.
 
Además, se tienen un punto post consumo especial donde los vecinos del lugar, así como los locatarios, clientes y visitantes, pueden depositar allí aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), pilas y baterías, aceite vegetal usado, medicamentos vencidos y envases de plaguicidas, facilitando así que esos elementos que se tienen en casa y que muchas veces se desechan en la basura, no lleguen a dañar el medioambiente.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.