El cáncer también forma parte de la estrategia de Sostenibilidad

La labor de las empresas es fundamental para concienciar a los empleados sobre hábitos de vida saludables y prevención, ya que todo indica a que la enfermedad va a seguir aumentando a un ritmo muy acelerado en los próximos años

31-01-2024
Amparo Merino, Responsable de Salud y Bienestar de Allianz Partners España
Amparo Merino, Responsable de Salud y Bienestar de Allianz Partners España - Foto: Francisco Domínguez

Las cifras de cáncer son cada vez más alarmantes. Según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2022, se detectaron más de 290.000 nuevos casos en España. En total, son más de 800.000 pacientes. Y las previsiones no son mucho más optimistas: se espera que para 2025 el número de nuevos casos al año se dispare hasta los 300.000 y en 2040, la cifra alcanzará los 375.000. Estos cálculos convierten a la enfermedad en un problema que necesita la acción de todos los agentes sociales.

Para las empresas, es obligatorio trabajar en la concienciación y en la prevención. A pesar de que el cáncer sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos, sí sabemos que una correcta alimentación, la realización de ejercicio físico, y llevar unos hábitos de vida que excluyan el tabaco y el exceso de alcohol, pueden reducir la posibilidad de padecer la enfermedad.

Desde Allianz Partners España, entendemos la importancia de promover un estilo de vida saludable. De hecho, uno de los pilares de la compañía es garantizar el bienestar y la salud de los empleados. Contamos con un equipo dentro del departamento de Recursos Humanos que se dedica exclusivamente a ello, y que trabaja diariamente en desarrollar campañas y acciones que mejoren la vida de los colaboradores.

Prueba de ello es que empleamos mucho esfuerzo en impartir talleres sobre la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, que aporten información, así como la oportunidad de que los colaboradores puedan resolver sus dudas. Intentamos abanderar un estilo de vida sano y activo, a través de retos de ejercicio físico, por ejemplo, o de concienciación sobre la importancia de consumir frutas y verduras.

Además, insistimos mucho en la prevención. Es fundamental acudir a las revisiones médicas para detectar cualquier anomalía a tiempo. Por eso, ofrecemos a nuestros colaboradores la posibilidad de realizarse un reconocimiento urológico y ginecológico para que puedan realizar sus consultas y donde se les realizarán las pruebas pertinentes para ver que todo está bien.

Y por supuesto, nuestro compromiso con la enfermedad también se refleja a nivel corporativo. Colaboramos de forma activa con la Asociación Española Contra el Cáncer o con El sueño de Vicky, con el fin de aportar nuestro granito de arena a la investigación y al cuidado de los pacientes y sus familias. Lo hacemos gracias a la implicación directa de nuestros colaboradores a través de distintas campañas que los animan a participar y a involucrarse.

Esta dedicación también responde al afán de Allianz Partners por cumplir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que ha enumerado la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, la compañía formó en 2020 un Comité de Sostenibilidad que se encarga de elaborar una estrategia y de controlar el cumplimiento de estos objetivos.

El horizonte de aquí a los próximos años es sin duda, incierto. Los altos niveles de contaminación, la producción masiva, la globalización y las consecuencias de un estilo de vida cada vez más frenético y nocivo han hecho que todos los agentes sociales se pongan en jaque, listos para minimizar los efectos que todo ello pueda causar en la sociedad. Por nuestra parte, en Allianz Partners estamos dispuestos a contribuir de forma activa y en fomentar el bienestar y la salud de nuestros colaboradores.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 - Por unos cuidados más justos