Wildlife Works: la mujer es más que un grupo poblacional que debe recibir una discriminación positiva | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Wildlife Works: la mujer es más que un grupo poblacional que debe recibir una discriminación positiva

Entrevista al equipo de Wildlife Works

08-03-2023
Para Wildlife Works la mujer es más que un grupo poblacional que debe recibir una discriminación positiva

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
 

Wildlife Works hace viable y con altos estándares ambientales y sociales una estrategia que permite al mismo tiempo la mitigación del cambio climático, proteger altos valores de conservación y establecer en diversas comunidades proyectos productivos sostenibles. Se está construyendo sostenibilidad para el nivel global y el local.
 
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
 

Para Wildlife Works la mujer es más que un grupo poblacional que debe recibir una discriminación positiva para lograr equidad de género. La mujer es entendida principalmente como parte de la diversidad de lo que somos como seres humanos, con un aporte diferencial en el liderazgo y el manejo del medioambiente gracias a su experiencia y sensibilidad femenina, cuando se tienen diferentes ideas y puntos de vista desde lo que cada uno de nosotros es, se logran tomar decisiones correctas conociendo y entendiendo las necesidades de todos.
 
Este es el mensaje que ponemos en práctica día a día y en cada una de nuestras actividades. Contamos con profesionales expertos en igualdad de género y en generación de capacidades de liderazgo en mujeres, que trabajan de la mano con los sabedores y autoridades tradicionales, y así generar espacios de inclusión y participación de las mujeres, entendiendo, que en muchos casos el papel de la mujer dentro de la comunidad no está relacionado con la participación en la toma de decisiones.
 
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
 
Quizá el reto más grande es lograr que los proyectos locales involucren a las mujeres viéndolas desde su potencial, más que desde sus vulnerabilidades. Eso permite que ella y los demás aprovechen lo mejor de ellas, y no que sean vistas como sujetos incompletos que se deben llenar con las virtudes de otros.
 
¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?

La participación de la mujer, en proyectos con comunidades étnicas, permite una comprensión más integral de la cultura de esos pueblos, hacer construcciones territoriales que integran los usos del espacio y sus recursos desde la experiencia y mirada femenina, integra de manera más fuerte las necesidades de los niños, y en muchos casos fortalece los controles éticos internos desde un liderazgo menos concentrador de poder
 
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
 
Wildlife Works procura que se eleve cuantitativa y cualitativamente la participación de las mujeres en los proyectos que apoya. También impulsa que se identifiquen las necesidades particulares de las mujeres y que sus proyectos garanticen que participen de los beneficios que los proyectos dejan en las comunidades, incluyendo el asesoramiento y financiamiento a iniciativas productivas de grupos de mujeres.
 
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
 
No tendrá un papel diferente al que hoy se impulsa: siendo parte de la diversidad de lo que somos como seres humanos, poniendo lo mejor de sí mismas en un trabajo que beneficia a toda la humanidad.
 
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
 
Todo tipo de sistema o estructura tiene sus pro y sus contra, en algunos casos se reduce la igualad de género a un enfoque de mujer y cae en una feminización de la pobreza. Lo que necesita desde las organizaciones públicas y privadas es una perspectiva de género dirigida a construir una sociedad más consciente y respetuosa de la diversidad. Esto implica también un trabajo fuerte con los hombres.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”