"El reto es alcanzar una industria y una sociedad descarbonizada” | Corresponsables.com Colombia

"El reto es alcanzar una industria y una sociedad descarbonizada”

Entrevista con Ruth Millán, gerente de Impacto Social en CEMEX España.

19-01-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista? 

CEMEX considera que operar en el marco de una estrategia de Impacto Social es el enfoque más avanzado y adecuado para el relacionamiento con nuestros grupos de interés. Esta aproximación, articulada a través de proyectos de valor compartido, consigue anticipar los riesgos y minimizar impactos negativos, a la par que maximizar los impactos positivos y enfocarnos hacia la solución de desafíos sociales que transformamos colectivamente en oportunidades. 
 
Tomando nuestro propósito de compañía, “Construir un mejor futuro”, como eje principal y vertebrador y en línea con la agenda 2030, diseñamos y concretamos planes de acción social en el entorno de nuestras operaciones, centrándonos en 4 pilares de inversión social: (1) educación y desarrollo de capacidades para la empleabilidad; (2) Infraestructura sostenible, resiliente y movilidad; (3) Innovación y emprendimiento social y ambiental; y (4) Cultura de protección ambiental y salud y seguridad.
 
Dentro de nuestros principales ejes de actuación, podemos destacar el papel de nuestra industria, y en concreto de CEMEX, en la transición hacia una economía más circular. El uso y aprovechamiento de subproductos y residuos procedentes de otros procesos industriales en nuestros procesos productivos, es uno de nuestros grandes objetivos y, posiblemente, la mejor práctica que podemos destacar. Hablamos de simbiosis industrial. Reutilizando estos recursos, que de otra manera se destinarían a vertedero, reducimos por un lado el consumo de recursos naturales y, por otro, evitamos los impactos negativos asociados al depósito en vertedero de los residuos que transformamos en recursos.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Oficemen a la hora de mejorar vuestra RSC?

Toda, no podemos ser más claros. En CEMEX, creemos firmemente que las alianzas fuertes y duraderas son un factor clave para el cumplimiento de nuestro propósito empresarial y para multiplicar nuestro impacto positivo en la sociedad y en la creación de comunidades sostenibles. Compartir y aprender de la experiencia de colegas que están en la misma situación que nosotros y comparten ese compromiso es clave. Hoy en día la colaboración es fundamental y lo que es bueno para cada una de las organizaciones, para nuestro entorno y para el medio ambiente es bueno para el sector en su conjunto.

¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?

Nuestro sector tiene por delante unos retos medioambientales que son iguales para todos y que son el mayor desafío de la historia moderna de la humanidad. En este asunto todos estamos en el mismo barco y el reto es alcanzar una industria y una sociedad descarbonizada. Necesitamos el apoyo de todos para conseguirlo: administraciones, vecinos, universidad, investigación, constructores, arquitectos, inversores…
 
Cada empresa tiene su propia estrategia y agenda, pero el fin último es el mismo para todos. El sector y nuestra empresa en concreto, tiene una hoja de ruta muy clara, con más de una treintena de proyectos en cartera orientados en la actualidad a este fin, y está en constante búsqueda de nuevas iniciativas, ideas, productos, procesos… que contribuyan a alcanzar la neutralidad climática. Eso es lo que persigue nuestra hoja de ruta Futuro en Acción.  

¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto climático de vuestra actividad en España?

Europa es posiblemente la región del mundo que lidera la lucha contra el cambio climático, siendo evidente el alto nivel de compromiso social, político e institucional. Nuestro sector en España, dentro de ese contexto europeo, ejerce un papel clave y lidera la transición hacia la neutralidad climática a través del uso de las Mejores Técnicas Disponibles y de la innovación en nuestros procesos de fabricación, ejerciendo un papel fundamental en la economía circular, fabricando y comercializando productos y soluciones capaces de contribuir a la transición hacia una construcción más sostenible que demanda nuestra sociedad.

El desafío del cambio climático es un reto ambiental sin precedentes y, por tanto, se necesita un mayor compromiso y cooperación por parte de todos los agentes implicados. Dentro de Europa, España tiene aún recorrido para alcanzar el nivel de desarrollo que actualmente demuestran otros países que están a la cabeza de la sostenibilidad mundial, como es el caso de Austria o Noruega. Estamos seguros de que podemos ponernos al mismo nivel.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad? 

La formación y la sensibilización en materia de sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. En CEMEX lo tenemos muy presente desde hace tiempo y consideramos que tenemos un deber con los más jóvenes para contribuir a que tengan entre sus prioridades el cuidado del planeta y dispongan de los conocimientos y herramientas adecuados para ello. Vemos imprescindible evitar la desinformación y los falsos mitos sobre los distintos materiales y soluciones que ofrecemos.
Nuestra industria y en concreto, el hormigón -principal material de construcción que se fabrica con cemento-, cuenta con elementos diferenciales entre sus múltiples atributos, que lo convierten, hoy más que nunca, en una solución clave para la transición hacia una construcción más sostenible y resiliente: 

  • Se trata de un material fundamental para afrontar los desafíos de construcción resiliente para proteger, tanto las ciudades como el medio ambiente, de un clima en constante cambio.
  • Es duradero y resistente y está fabricado con productos de proximidad.
  • Es 100% reciclable,
  • y puede absorber durante su ciclo de vida hasta el 50% de dióxido de carbono que se emite durante su proceso de producción, como así ha concluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas.