Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

"Las exigencias en materia de sostenibilidad que nos exigimos a nosotros mismos, debemos transmitirlas a nuestros proveedores"

Entrevista a Nieves Rodríguez, Head of Procurement, sobre la Certificación de ENGIE en la ISO 20400:2017 de compras sostenibles

26-11-2020
Nieves Rodríguez Largacha, Head of Procurement de ENGIE

El Grupo ENGIE es una referencia mundial en energía y servicios. ENGIE mantiene su estrategia de convertirse en el líder en la transición energética y climática, guiado por su propósito de actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono.

En este sentido y, dando un paso más en su estrategia ENGIE en España se ha convertido en la primera empresa de su sector en obtener la Certificación ISO 20400:2017, norma que acredita la gestión responsable de su departamento de compras, bajo estrictos principios de sostenibilidad.

La ISO20400:2017 de Compras Sostenibles es una norma que llega a nuestro país de la mano de la Federación Mundial de Compras (IFPSM)y, que guía a los departamentos de compras de las organizaciones para avanzar de una forma estructurada, planificada y, con acciones concretas, en la sostenibilidad de sus cadenas de suministro. Para obtener dicha certificación, ENGIE ha contado con la colaboración de Fullstep consultora especializada en la gestión de la obtención de la certificación. 
 
Entrevistamos a Nieves Rodríguez Largacha, Head of Procurement de ENGIE quien nos hable sobre la Certificación y lo que ha supuesto obtenerla:

¿En qué consiste la certificación en la ISO20400, recientemente conseguida por ENGIE?

El Certificado de Compras Sostenibles ISO 20400:2017 da respuesta a las nuevas exigencias y demandas a las que están sometidas las organizaciones empresariales garantizando políticas de protección de medio ambiente, personas y ética en las relaciones empresariales. La existencia de esta norma para la función de Compras obliga a que este ámbito se esté convirtiendo en un referente de buenas prácticas en todas sus funciones y procedimientos.

Una organización socialmente responsable debe estimar que el impacto de sus productos tenga una visión más allá de lo puramente operacional.  Esto supone que una cadena de suministro socialmente responsable debe tener el mismo nivel de impacto en lo económico, social y medio ambiente y debe aprovechar el efecto multiplicador que tiene sobre proveedores. La norma ISO 20400 describe en detalle todos los impactos de sostenibilidad y consideraciones que se deben incorporar en los distintos aspectos de las actividades de compras y, tiene en cuenta nuevos conceptos como pueden ser el ciclo de vida de los productos (no solo su coste en el momento de la compra sino tambien durante toda su vida útil), y el coste global. Además, la norma ISO 20400 se centra en las acciones que deben desarrollar las compañías certificadas para extender las políticas de sostenibilidad a sus proveedores. La implementación progresiva de estas acciones ayuda a que nuestros proveedores sean responsables con el medio ambiente y desarrollen una conciencia social, y, por lo tanto, a conseguir una cadena de suministro más sostenible.
 
¿Qué supone la certificación en la ISO20400 para ENGIE?

Somos conscientes de que las exigencias en materia de sostenibilidad que nos exigimos a nosotros mismos, como compañía, debemos de ser capaces de transmitírselas a nuestros proveedores, quienes las están incorporando progresivamente dentro de sus propias organizaciones, porque saben que en el medio plazo una organización que no sea sostenible no será viable en el futuro.

Los resultados de la sostenibilidad para ENGIE dependen de nuestra influencia en el mercado y, de nuestra ambición en la consecución de las acciones identificadas en la hoja de ruta marcada para los próximos 5 años. ENGIE puede pasar de una posición de “Tomador del mercado” a un “Impulsor de Mercado”:
 
¿En quién os habéis apoyado para conseguir esta certificación? ¿Qué organismo os la ha otorgado?
 
La Certificación ISO 20400:2017 se rige por las directrices de la Federación Mundial de Compras (IFPSM), entidad que agrupa a 48 Asociaciones de Gestión de Compras y Suministros de todo el mundo, revisable anualmente y renovable cada tres años.

En nuestro caso la ISO 20400 nos la presentó el equipo de Fullstep consultora, especializada en compras, con quien ya hemos realizado alguna colaboración anterior. Fullstep está habilitada por la IFPSM para realizar proyectos de consultoría de adaptación de los procesos de compras a los requerimientos de la ISO20400 y son quienes se encargaron de analizar el modelo, identificar el grado de cumplimiento sobre el modelo certificativo y de establecer las acciones a futuro para conseguir los objetivos marcados para la agenda 2030. Además, fueron ellos quienes hicieron llegar al auditor AERCE el informe de idoneidad positivo con todos los detalles, dado que ésta es la única entidad habilitada para emitir esta ISO20400 en España por la Federación Mundial de Compras (IFPSM).
 
¿Por qué certificarse en la ISO20400 de compras sostenibles?

El Grupo ENGIE ha desarrollado el proyecto “Carbón Neutral Project” con una Hoja de Ruta definida hasta el 2030 y, que es coherente con las acciones identificadas en la Hoja de Ruta de la ISO 20400, por lo que a priori, no parece difícil cumplir con los compromisos asumidos en la ISO20400.

Claramente la ISO20400 está en línea con la Estrategia de nuestro Grupo y ayuda a los departamentos de Compras a posicionarse, igual que para el resto de sus actividades, hacia una transición neutra en carbono cero. De nada serviría que la Compañía trabajase en una línea donde Compras no estuviese involucrado, ya que una parte importante de las emisiones que producimos desde la Actividad de ENGIE (estimado en un 12%) provienen de la parte de Proveedores de materiales y Servicios.  Es importante que trabajemos, conjuntamente, con nuestros proveedores porque ello puede suponer una reducción importante de la huella del carbono con la que el Grupo está firmemente comprometida en sus objetivos marcados para el 2030 y, que tienen su origen en los Acuerdos de París.