ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

“Nuestro índice de satisfacción del empleado es uno de los más altos del mercado”

Mónica Allés, directora de Recursos Humanos y Transformación del Grupo MASMOVIL

31-10-2023
Mónica Allés, directora de Recursos Humanos y Transformación del Grupo MASMOVIL

Mónica Allés, directora de Recursos Humanos y Transformación del Grupo MASMOVIL ha hablado con Corresponsables sobre sus Propuestas de Valor al Empleado, entre las que se incluyen el potenciar la cultura MASMOVIIL, el fomento del desarrollo interno, la retención y captación de talento, las políticas de inclusión y diversidad y voluntariado, o su Comité de Bienestar, para lograr lo que llaman “Conexión de la buena”.
 
Los valores del Grupo MASMOVIL (cliente primero, actitud positiva, simplicidad y sostenibilidad) le han llevado a convertirse en una de las 100 mejores empresas para trabajar en España (la primera empresa del sector telco), la única Telco en Europa Bcorp, o ser el mejor operador de banda ancha y fibra óptica, y con el eNPS más alto del mercado.
 
Grupo MASMOVIL ha demostrado su compromiso con la sociedad a través de diversas iniciativas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, como la reducción de la brecha digital conectando en el último año aproximadamente 900.000 hogares a la fibra óptica, o la consecución de las Cero Emisiones Netas de CO2 en 2022. Además, han obtenido ratings ESG destacados por Sustainable Fitch y Standard & Poor’s Global.
 
Gracias a un sistema robusto de gobierno corporativo y diversos mecanismos de control internos, buscan operar de manera transparente y eficaz, siempre con una actitud positiva.
 
¿Cuál es la filosofía principal de las políticas de recursos humanos de su compañía?
 
Nuestras políticas de recursos humanos están basadas en fomentar, transmitir y vivir la cultura  MASMOVIL para generar  engagement, orgullo de pertenencia, y el cuidado del talento interno. Estos son nuestros 3 pilares fundamentales en los que se enfoca toda nuestra filosofía de recursos humanos
 
¿Cómo fomentan el desarrollo profesional y el crecimiento de los empleados dentro de vuestra organización?
 
El desarrollo profesional y el crecimiento de los empleados van muy relacionados con toda nuestra propuesta de valor como compañía.
 
El desarrollo de nuestros empleados cuenta con una política bidireccional, no solo depende de la Compañía, sino también de las herramientas que les damos como empleados, y de su propio interés por desarrollarse. Mapeamos el talento interno, relacionándolo con las evaluaciones que hacemos, y una parte muy importante de estas evaluaciones son los valores de la Compañía. Para nosotros, nuestra cultura es algo diferenciador, es importante transmitirla, vivirla y evaluarla.
 
Sobre la base del mapeo de talento, llevamos a cabo diferentes políticas. Tenemos programas transversales y alineados a las necesidades de la parte de negocio, como ventas, IA, o data, para todos los empleados. Y otros programas específicos de desarrollo en innovación, creatividad, agile, o programas específicos de desarrollo pensados para gente con altos desempeños.
 
Una herramienta donde se demuestra la madurez de nuestros profesionales es el mentoring interno. Son programas recurrentes, y aceleradores de la parte de desarrollo, que incluyen a toda la organización, en los que los empleados se ofrecen voluntariamente como mentores o mentees. No existe ningún tipo de influencia por parte de la empresa en el papel que desempeña cada empleado, y su aportación de valor para la compañía.
 
Otro programa de desarrollo es el MLIP, MASMOVIL Leadership Innovation Program, está ligado a nuestros perfiles de altos potenciales a los que desarrollamos en ámbitos como la innovación, el emprendimiento, la creatividad, la toma de decisiones agiles, la eficiencia operativa y organizacional, la gestión de los equipos y el liderazgo MASMOVIL.
 
En la parte relativa al empleado a nivel individual, practicamos la escucha activa en cuanto a necesidades de movilidad interna, publicación de vacantes, o planes anuales de desarrollo. El liderazgo de nuestros managers tiene también un papel muy importante dentro del desarrollo de los equipos, a quien se les da un protagonismo especial para impulsar el desarrollo de nuestros empleados.
 
Como responsable de Recursos Humanos, ¿cuál es su enfoque en lo que respecta a la retención de talento?
 
Se basa en nuestra propuesta de valor como empleador, en nuestra cultura. Para mí, la retención de talento no reside únicamente en los elementos retributivos sino en la propuesta de valor de la Compañía; nuestro propósito como empresa con la sociedad, el liderazgo, la cultura abierta y sin egos, y en el orgullo de pertenencia de nuestra gente.
 
No existe mejor marca empleadora que nuestros propios empleados, ése es nuestro principal elemento diferenciador dentro del sector. Un elemento muy importante es que en el 80% de las nuevas incorporaciones a la Compañía, el nuevo empleado conocía a alguien dentro de Grupo MASMOVIL que le había dado buenas referencias de la empresa. Para nosotros, eso es fundamental.
 
Otra cosa que nos diferencia también en el Grupo MASMOVIL es la forma en la que los empleados viven nuestros valores corporativos. Todos conocen nuestros valores, y las líneas principales de esos comportamientos, como la agilidad, la iniciativa, el compromiso, el dinamismo, el tener iniciativa, el buen rollo feedback constante. Están en nuestro ADN.
 
¿Qué políticas y programas utilizan para garantizar la inclusión en la empresa?
 
Contamos con un Plan de Diversidad y ponemos el foco en varios aspectos clave. El primer punto es la integración de las distintas generaciones que conviven en la Compañía. Apostamos por el talento joven, y firmamos acuerdos con diferentes universidades para captar los perfiles que encajen con la cultura de Grupo MASMOVIL.
 
Por otro lado, también estamos comprometidos con el impulso del liderazgo femenino, a través del programa Mujeres Líderes. Un proyecto con el que se comprometió el Comité de Dirección, en el que identificamos a mujeres líderes de la organización y trabajamos en aspectos importantes del liderazgo como su marca personal, su visibilidad y networking, su exposición o su visión estratégica. Ha sido un win-win por ambas partes, con objetivos concretos también por parte de la Compañía y con el que estamos muy contentos con los resultados obtenidos.
 
Un aspecto para desarrollar es el cambio generacional, aunar el talento senior con el joven. Es una combinación perfecta, y en este desafío entre las diferentes culturas generacionales nos podemos ayudar y ser muy complementarios.
 
Grupo MASMOVIL cuenta con un Comité de Bienestar ¿cuál es su labor?
 
El Comité de Bienestar está alineado con la cultura de la Compañía, que es nuestra actitud positiva. No puedes tener empleados contentos, satisfechos y dinámicos, si no están sanos. No es solo un tema de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales, sino que decidimos, a nivel transversal de toda la Compañía, qué personas participan en el Comité de Bienestar para que sea coparticipativo y colaborativo.
 
Se diseñan diferentes iniciativas sobre bienestar físico y emocional, hacemos talleres y medimos el bienestar de los empleados de la Compañía. Contamos con gimnasio en la oficina, y también online para aquellos empleados que estén en teletrabajo, talleres sobre conciliación del sueño, el estado físico, la alimentación, o la cocina sana. A ello se le suma el alineamiento con las cantinas y los buffets, con eventos healthy que hacemos dentro de la Compañía, la asociación con proveedores de comida sana, etc.
 
Otro ámbito de actuación es el de la salud emocional de nuestra plantilla, que abordamos mediante seguros de salud, o servicios propios, como DoctorGo de Yoigo. Acompañamos a nuestros empleados en momentos de cambio, en situaciones de estrés, o en el momento de afrontar decisiones difíciles. El bienestar de los empleados es clave para nosotros.
 
¿Qué acciones de voluntariado interno tienen en marcha actualmente?
 
Tenemos diferentes acciones ligadas a nuestra cultura y nuestro propósito de valor, es un voluntariado alineado al impacto positivo en la sociedad y nuestra labor como empresa tecnológica.
 
Nuestro voluntariado está relacionado, principalmente, con temas de inclusión, como por ejemplo el que llevamos a cabo con Fundación A LA PAR, donde ayudamos a personas y niños con discapacidad intelectual. Les enseñamos a poner en práctica todo lo que aprenden en la fundación, desde el punto de vista de empresa. También colaboramos de forma interna integrando a empleados de la fundación en diferentes departamentos.
 
A nivel más genérico, colaboramos con Cruz Roja, en la lucha contra la exclusión social, con organizaciones de mentoring tecnológico para mujeres, como Adalab, o de acompañamiento de menores hospitalizados, como Mamás en Acción.
 
Además, tenemos un compromiso en el ámbito rural, enfocándonos en el emprendimiento y en las mejoras digitales. Participamos en programas de la plataforma Pienso, Luego Actúo, de nuestra marca Yoigo, donde promovemos la aceleración de startups del ámbito rural que tienen un impacto positivo en la sociedad, a través de mentores internos de la Compañía. Esto va vinculado a nuestro mapa de talento, ya que las startup son mentorizadas por empleados que han formado parte del programa de desarrollo MLIP.
 
En la parte de proveedores, hacemos una selección de aquellos que tienen un impacto social positivo, para que haya siempre una coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos.
 
¿Qué acciones desarrollan en el uso eficiente de los recursos y la divulgación de las buenas prácticas medioambientales entre la plantilla?
 

Este es otro ámbito en el que trabajamos nuestra propuesta de valor y el impacto positivo en la sociedad a través de acciones concretas. Estamos certificados por la ISO 45000, la ISO 50001 de eficiencia energética, y la ISO 14001 de gestión ambiental. Trabajamos en la gestión de residuos, recursos escasos, como el agua, y uso de plásticos, y concienciamos a nuestros empleados a través de políticas de comunicación y charlas.
 
En cuanto a la eficiencia energética en nuestros espacios de trabajo, obtuvimos la certificación LEED Gold, también trabajamos este aspecto de reducción en el consumo de energía en nuestras antenas y CPDs de información.
 
Promovemos la conciencia cultural, social y medio ambiental, con iniciativas como el carsharing, el uso de vehículos eléctricos o el intercambio de libros entre los trabajadores (bookcrossing).
 
¿Cómo utilizan el feedback de los empleados para mejorar las políticas y prácticas de recursos humanos?
 
El feedback es esencial en el ámbito de mejora, es parte de la cultura de la Compañía, debe ser continuo, y ha de hacerse de forma respetuosa y transparente. También contamos con herramientas internas de pulsos y escucha constante, que miden el índice de felicidad y el índice de NPS (Net Promoter Score) de la Compañía.
 
Nuestro índice de satisfacción del empleado es uno de los más altos del mercado:  78hi en una escala de 0/100 y un eNPS, indicador que mide el nivel de satisfacción de los empleados de forma trimestral, de 8,2 sobre 10.
 
¿Cómo han evolucionado los índices de satisfacción a lo largo del tiempo?
 
Los índices de satisfacción han evolucionado positivamente, hay una confianza de los empleados con la organización, ya que se da respuesta a sus demandas, se muestran los resultados, y se hace seguimiento de estos de forma transparente.
 
Mostramos las encuestas e índices a los comités de dirección, y hacemos análisis por direcciones, rankings de participación y resultados. Además, trimestralmente, nuestro equipo se reúne con los líderes de la organización para hacer un seguimiento. Si damos importancia a las opiniones y valoraciones de los empleados, y ven que actuamos en consecuencia, estamos generando seguridad y confianza en la compañía.
 
¿Cómo ve las políticas de recursos humanos de Grupo MASMOVIL a medio y largo plazo y qué objetivos tienen en mente?
 
Debemos seguir apostando por nuestra cultura diferenciadora y el orgullo de pertenencia, porque, realmente, somos diferentes. Nos creemos lo que vivimos y lo que hacemos.
 
La participación transversal que existe en toda la compañía, sin egos, sin jerarquías, transparente, participativa, sin silos y ágil, nos da un ADN único. Por eso, creo que es importante seguir potenciando que nuestros trabajadores, y nuestros líderes, sigan siendo nuestra principal marca empleadora, tanto a nivel interno como externo.
 
Seguiremos apostando por el talento, invirtiendo y dando herramientas para mantener nuestro orgullo de pertenencia y el bidireccionalismo que queremos, sumado al orgullo de pertenencia y al compromiso de nuestros empleados.
 
Tenemos una historia de éxito, coliderando distintas marcas, cada una con su personalidad, dirigidas a sectores concretos y todas alineadas a nuestra cultura easy going. Somos una historia de éxito en la integración de todos estos factores porque nuestra cultura es contagiosa, es fácil apuntarse a ella.

Escucha aquí la entrevista completa: