MAPFRE: Somos precursores en Gobierno Corporativo por convicción e iniciativa propia | Corresponsables.com Colombia

MAPFRE: Somos precursores en Gobierno Corporativo por convicción e iniciativa propia



Entrevista a Alfredo Bonifaz, Secretario General y Ombudsperson de MAPFRE México.

05-08-2022



Acaban de aprobar su Plan de Sostenibilidad 2022-2024. MAPFRE es una aseguradora con presencia en Latinoamérica y es considerada como una de las mejores empresas para trabajar en México. Cuenta con un respaldo de 80 años de experiencia y su actividad comercial abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora, reaseguradora, financiera, inmobiliaria y de servicio que los convierte en una empresa global, confiable y consolidada. Para Alfredo Bonifaz, Secretario General y Ombudsperson de MAPFRE México, es motivo de orgullo ser precursores en materia de Gobierno Corporativo, debido a que desde hace muchos años cuentan con un Código de Buen Gobierno que les implicaba una autorregulación que incluía temas de responsabilidad social y que se dio por convicción propia.
 
¿Cuáles son las principales áreas estratégicas que realiza MAPFRE en materia de sostenibilidad?

Este año se acaba de aprobar en MAPFRE el Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que va acompañado de la estrategia corporativa en donde está incorporado el plan de sostenibilidad que es de aplicación obligatoria a todas las entidades de Mapfre en el mundo, en materia ambiental, cambio climático, social, inclusión y talento; y transición energética.
 
Este plan tiene 20 objetivos ¿cuál sería la principal meta?

La principal meta radica en todas las líneas, no es que tengamos fijación en cumplir con algunos de los objetivos del plan de sostenibilidad. Para nosotros es muy importante cumplir con todos estos objetivos sostenibles. Es una cuestión de convicción y ayuda al posicionamiento de la compañía. Destaca también el Ageingnomics que está relacionado con la edad y la capacidad productiva de las personas, más allá de su jubilación.
 
En cuanto a sus iniciativas ¿Qué vienen desarrollando actualmente y a quiénes está beneficiando?

Siempre somos activos en la acción social y me gustaría destacar que el propietario de MAPFRE es una fundación. La Fundación MAPFRE, es la propietaria de la mayoría de las acciones de la corporación y eso garantiza nuestra independencia corporativa, que tengamos el control accionario de la corporación y lo más importante, es que va a seguir cumpliendo con todos sus objetivos de responsabilidad social. Entonces, Fundación MAPFRE siempre se ha destacado en el cumplimiento de sus cinco objetivos fundamentales, entre ellos la seguridad de las personas en lo vial, en cuanto a la inclusión y un aspecto muy importante que desarrollamos es nuestra acción social. Tenemos un programa muy importante de Voluntarios MAPFRE compuesto por un gran porcentaje de empleados de la compañía que se replica en cada uno de los países en donde MAPFRE se encuentra. Además, destacar que nuestra compañía destina 50 millones de Euros de su presupuesto anual, para el cumplimiento de todos estos objetivos de responsabilidad social.
 
Hay varios proyectos que venimos trabajando, pero queremos hacerlos bien en temas muy específicos que son analizados de manera previa, y uno de ellos es la aportación que venimos haciendo al Banco de Alimentos, y es el más importante aporte que esta organización de ayuda social ha recibido en toda su historia en México. Otro proyecto en el que nos gusta participar desde hace 10 años es el de la Comunidad MAPFFRE UP que desarrollamos con la Universidad Panamericana con el objetivo de apoyar a la comunidad de Santa Fe con alimentación, educación, asesoría jurídica y apoyo médico; también publicamos la Guía de Restaurantes con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y hemos tenido una participación muy activa con el tema de la seguridad vial y la protección de los peatones donde hemos tenido proyectos muy importantes con el Gobierno de México en materia de educación vial en escuelas y municipios de diversos estados del país, y esto porque creemos que es la manera en cómo se va mostrando la civilidad de una sociedad.
 
Un hecho importante que se ha dado a conocer es que MAPFRE ha vuelto a ser incluida en el Índice de Sostenibilidad del Financial Times Stock Exchange,  cuéntenos acerca de este logro ¿Cómo es que lo obtuvieron y qué significa para MAPFFRE?

Es muy importante, porque significa el poder recibir la constancia de que estamos cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad, no es más que el reconocimiento de ello. Si queremos hablar de valor añadido, este reconocimiento nos permite posicionarnos responsablemente en el sector y es el décimo sexto año que aparecemos en esta lista, y es que hemos sido precursores en materia de Gobierno Corporativo. Estamos convencidos desde hace mucho tiempo de que hay que hacer las cosas de esa manera, de que lo hacemos por convicción y por iniciativa propia.
 
Finalmente ¿cuáles son los próximos retos y desafíos que tienen en MAPFRE México con respecto a la responsabilidad social y la sostenibilidad?

En cuanto a la responsabilidad social, seguir llevando a cabo todos estos proyectos que tenemos y nos gustaría enfocarnos en proyectos muy específicos que nos permitan hacerlos bien y no diseminarlo en muchos otros proyectos. Tenemos fijadas metas, y es lo que tenemos que cumplir, no podemos enfocarnos en proyectos diferentes mientras no cumplamos con las metas establecidas; además hay que seguir trabajando en la concientización.
 
Como lo había mencionado, tenemos un Plan de Sostenibilidad a nivel corporativo y a nivel global que ha sido trasladado a todas las entidades de MAPFRE en el mundo y que tenemos que contribuir desde cada una de nuestras entidades a cumplimiento de este plan; entonces, ese es nuestro objetivo.

En materia de inclusión, estamos cumpliendo con tener un porcentaje de nuestra fuerza laboral a personas con discapacidad; además de tener la obligación de cumplir con el tema de la equidad de género con  un determinado número de puestos laborales para la mujer y nuestro objetivo de Carbono Cero.

Accede a la entrevista aquí