“En la sede Grupo Másmóvil el 100% del consumo eléctrico proviene de fuentes renovables”

Entrevistamos a José Jimenez, Head of Innovation & Strategic Tech Programs de Grupo MASMOVIL, con motivo del Dosier Corresponsables: Proyecto Creta (Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico).

28-06-2023

¿Qué os ha llevado a integraros en el proyecto CRETA y que objetivos esperáis conseguir?
 
Uno de los valores fundacionales de Grupo MASMOVIL es la Sostenibilidad que nos guía para generar soluciones y servicios con impacto positivo para las personas, el planeta, y la economía responsable.
 
Somos la primera telco en Europa en convertirnos en empresa B Corp las cuales cumplen con los estándares más elevados en materia de Gobernanza, Medioambiente y Comunidad. También, fuimos los primeros en ser Net Zero en Alcance 1 y 2 y seguimos trabajando para serlo además en el alcance 3.
 
Hemos liderado iniciativas concretas que nos han posicionado como una empresa que hace negocio de forma sostenible y con visión a largo plazo. CRETA es una gran oportunidad para poner la tecnología 5G al servicio de un proyecto de largo recorrido con resultados tangibles y con beneficios concretos en el medio ambiente y en las personas.
 
Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años y cómo habéis contribuido desde vuestra empresa?
 
La evolución de la sostenibilidad es exponencial, los clientes demandan cada vez más servicios y empresas responsables y están dispuestos a cambiar de compañía para contribuir con su dinero a una economía más justa.
 
Así mismo, los inversores piden a las empresas cada vez más transparencia y que su inversión sirva para contribuir a la Sociedad y al Planeta.
 
Hace unos años, la sostenibilidad era un pequeño reducto destinado a apenas la consecución de unos certificados y cumplimiento de ley. Ahora, la sostenibilidad está en el ADN de las empresas, tanto es así que, en el caso de Grupo MASMOVIL, forma parte de los objetivos del equipo y su deuda está vinculada a la buena gestión en ESG (Medioambiente, Sociedad y buen Gobierno).
 
Nuestra Misión como empresa es aportar la mejor conectividad con los clientes más satisfechos y hemos sido capaces, a través de nuestras marcas: Yoigo, Masmovil, Pepephone y Euskaltel, entre otras, de conseguir llegar a territorios en donde no había conectividad. A finales del año 2022, en total, hemos dado conectividad a cerca de 2,5M de hogares en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
 
¿Qué otras medidas implementa Grupo MASMOVIL para la reducción de las emisiones de efecto invernadero?
 
Promovemos el consumo de energía verde. En nuestra sede el 100% del consumo eléctrico proviene de fuentes renovables. También, incentivamos la movilidad sostenible con el uso de coches eléctricos y de bicicletas entre nuestros empleados y accionamos medidas de ahorro energético tales como: la mejora de la eficiencia energética de nuestras redes fijas y móviles y Centros de Procesamiento de Datos (CPDs); compartición de redes con otros operadores evitando así solapamientos innecesarios; o la migración hacia redes de nueva generación como la fibra y el 5G.
 
Nuestros clientes a través de nosotros también pueden contribuir a la reducción de las emisiones con nuestras marcas que comercializan energía eléctrica verde, SIM´s recicladas o con el suministro de nuestros routers, que tienen un ciclo de vida sostenible y ecológico: aproximadamente el 50% de nuestras altas se suministran con router WIFI6 que tiene una capacidad 4 veces superior y algunos fabricantes cifran la reducción del consumo eléctrico en un 67% menor.
 
¿Qué aportan iniciativas como CRETA para impulsar la sostenibilidad en España?
 
Este proyecto es un proyecto español que permitirá crear una solución extrapolable a otros países. Con la comercialización internacional de CRETA España liderará la innovación en movilidad sostenible. Nuestra infraestructura de comunicaciones ya ha demostrado ser de las mejores en Europa y estamos muy avanzados en casos de éxito con tecnología 5G.
 
Que empresas con tanto bagaje y reconocimiento, como las que conforman este consorcio, se hayan aunado para ir juntas en este proyecto, demuestra que tenemos una sociedad empresarial española ávida de generar alianzas duraderas en beneficio de la Comunidad. Los ciudadanos de España contarán con herramientas precisas de medición de las emisiones del tráfico rodado que permitirán generar medidas eficaces y justas.
 
Y para ello, el proyecto contará con la tecnología 5G del Grupo MASMOVIL que ofrecerá rapidez, fiabilidad y alta capacidad de procesamiento de los datos. Así mismo, este tipo de proyectos es un estímulo para que se apoyen cada vez más las soluciones tecnológicas aplicadas a la Sostenibilidad y el bienestar de la Sociedad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Creta (Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico)