“En CEMEX tenemos claro que todos somos parte de la solución” | Corresponsables.com Colombia

“En CEMEX tenemos claro que todos somos parte de la solución”

Entrevista a Antonio Cases, Head of Public Affairs de Cemex para España.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
 
En CEMEX estamos muy orgullosos de formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, tanto por el compromiso y liderazgo de todos sus miembros como por su coordinación por parte de Forética. Esta participación está totalmente alineada con nuestra cultura de empresa, nuestros valores y con las acciones que venimos desarrollando desde hace décadas para contribuir al desarrollo sostenible.

Creemos que es un foro idóneo para poner en común la voluntad y experiencia y promover e implementar juntos soluciones que resuelvan los grandes retos de nuestra sociedad, identificando y maximizando al mismo tiempo las oportunidades que representan. Todo ello con una visión estratégica, integradora e inclusiva de todos los grupos de interés, para lograr juntos un desarrollo sostenible en los tres ámbitos: ambiental, social y de gobernanza (ESG).
 
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

En CEMEX creemos firmemente en el efecto tractor y multiplicador de la participación y acción colectivas. De manera muy especial, defendemos el poder de las alianzas, en todos los ámbitos, a todos los niveles y en todas las geografías, para la consecución de objetivos comunes e individuales. Nuestras más de 500 alianzas globales lo avalan. En este sentido, nuestra visión y propuesta de acción es plenamente integradora de los sectores público y privado, del tercer sector y del resto de la sociedad civil. En CEMEX tenemos claro que todos somos parte de la solución.

Esperamos y deseamos que desde este Consejo Empresarial Español y, por supuesto, con la participación y contribución de las distintas instituciones, entidades y profesionales con los que éste interactúe, promovamos la efectiva consecución de la Agenda 2030 en el menor tiempo posible, asegurando eso sí un desempeño y progreso sólido y armónico para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dicho compromiso y confianza se sustenta en nuestra dilatada experiencia, tanto global como local. Una experiencia que nos ha permitido acumular un gran aprendizaje y progreso en el ámbito de la colaboración público-privada y que, sin duda y junto con la contribución de los demás miembros del Consejo, puede aportar un valor diferencial en este foro tan relevante.
 
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

Como líderes en innovación y digitalización en nuestra industria, el compromiso, ambición y esfuerzo incansable de CEMEX en el ámbito de la gestión del desarrollo sostenible se estructuran y canalizan a través de la estrategia de acción climática, denominada “Futuro en Acción”. Dicha estrategia representa la última evolución de nuestra gestión del componente ambiental del marco ESG y forma ya parte de nuestra manera de concebir nuestra actividad. Integra retos, desafíos y oportunidades de diversos ámbitos que consideramos prioritarios y de interés común.

Entre ellos, cabe destacar la descarbonización de nuestra actividad a lo largo de toda la cadena de valor, considerando el ciclo de vida completo de productos, soluciones y servicios, así como la optimización de la gestión responsable de los distintos recursos naturales en el marco de una economía circular. Para ello, potenciamos el uso de materias primas y combustibles alternativos.

Asimismo, la estrategia pone el foco en la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía de origen renovable, la preservación de la biodiversidad, teniendo igualmente un impacto positivo en el empleo de calidad, en el bienestar y la cohesión social y, por supuesto la protección de la seguridad y la salud de nuestros grupos de interés.

Como proveedores de productos y soluciones tecnológica y ambientalmente avanzados para la industria de la construcción, nuestra industria tiene un rol especialmente relevante en la transición hacia una construcción más sostenible y resiliente, tanto en los entornos urbanos como los rurales. Por supuesto, trabajamos con la misma ilusión y compromiso otras muchas acciones en los ámbitos social y de gobernanza.

En CEMEX abogamos y apostamos de manera firme y visible por asegurar y reforzar la competitividad y la sostenibilidad de la industria, de manera que pueda seguir creando valor. Del mismo modo, nos reafirmamos en nuestro propósito empresarial de seguir construyendo un mejor futuro juntos.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.