ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Empatía, inclusión y celebración de la Diversidad

Entrevistamos a Rosa Marsal, Mánager de Cultura y Talento en BASF Española, con motivo del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS.

11-10-2023

La Fundación Diversidad ha impulsado este año junto a la Comisión Europea la celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España.  ¿De qué manera su organización se ha sumado a la iniciativa?

Como cada año nos sumamos a las diferentes iniciativas que Fundación Diversidad propone a lo largo del mes de mayo. Compartimos con nuestra comunidad todas las acciones que surgen y animamos a colaborades/as internos y managers que difundan su compromiso con la Diversidad e Inclusión especialmente en este mes, aunque no únicamente en mayo. En 2023, uno de nuestros jóvenes técnicos, Xavier Mialet, participó en el evento oficial debatiendo sobre su experiencia, las competencias de futuro, el liderazgo inclusivo y cómo influyen y se viven estos aspectos en BASF.

En mayo, BASF a nivel de la región EMEA se suma para celebrar la diversidad. Este año alrededor de una competencia importantísima para la inclusión: la empatía. Tuvimos un panel abierto con varias personas ejecutivas de primer nivel de distintos países, un taller sobre cómo fomentar la empatía en los equipos, el Empathy Awards y un juego online didáctico para aprender los principales conceptos.
 
Desde hace tres años al final del Mes Europeo, concretamente el 17 Mayo y con motivo del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, dejamos izadas hasta junio en todos nuestros centros de trabajo las banderas arcoíris y declaramos nuestras oficinas y fábricas espacios libres de todo tipo de discriminación.
 
Aprovechamos este singular momento en el calendario para sensibilizar y hacer visibles todas estas medidas con la ayuda de nuestra red interna, como la Comisión de Igualdad y la Red de personas Aliadas en D&I para que sigan haciendo de altavoz y multipliquen el alcance de todas las iniciativas que tenemos en marcha, que son muchas. 

¿Qué buenas prácticas en materia de gestión y puesta en valor de la diversidad impulsan en su empresa?
 
Para hacer realidad nuestra estrategia tenemos instrumentado un Plan de Igualdad, en el que se han definido 38 medidas con diversas acciones, no solo relacionadas con el aspecto de la igualdad sino con todo el amplio espectro de la diversidad.  
 
Algunas de las acciones más destacables de este último año han sido el lanzamiento de la Guía de Comunicación Inclusiva, creada con el objetivo de tomar conciencia de lo importante que es comunicarnos de manera inclusiva y empezar a actuar de forma diferente. Una guía sencilla de manejar, pero con conceptos muy potentes, recomendaciones útiles y reflexiones acerca de varias dimensiones como la cultura, la orientación sexual, el género, la edad, la discapacidad, la comunicación visual…etc.
 
El lenguaje tiene una fuerza transformadora y nos sirve de palanca de cambio en esta sociedad. Las reglas para las reuniones inclusivas son otro de los apartados vinculados a esta iniciativa que se ha lanzado recientemente y difundido en las salas de reuniones. 

Y de cara al corto y medio plazo, ¿qué nuevos proyectos al respecto pueden avanzarnos?
 
En los próximos meses pondremos el foco en la dimensión de la discapacidad, para promover el acceso y participación de personas con discapacidad en el mundo laboral ya sea en forma de becas o de contratación directa y medidas alternativas. Para ello, trabajamos de la mano junto a Fundación Adecco, Fundación Eurofirms, Fundación Inserta o La Cruz Roja.
 
El próximo mes de Octubre en colaboración con Fundación Adecco lanzamos el primer Speed Job Dating para entrevistarnos con personas con certificado de discapacidad que encajen con nuestras necesidades de vacantes y quieran optar a ellas. En noviembre celebraremos la Semana de la Diversidad bajo el lema Abierta-Mente dónde pondremos en relieve a este importante colectivo con testimonios y experiencias que sirvan para crear cultura interna, sensibilizar y entender mejor esta dimensión para aprender a tratarla sin incomodidad.

¿Qué otras iniciativas en materia de gestión responsable que desarrolla su empresa le gustarían destacar?
 
En 2023, hemos puesto también el foco en un tema muy relevante: el nuevo protocolo de prevención y actuación frente al acoso. Para ello, se ha asignado a toda la plantilla una formación obligatoria con ejemplos para aprender a detectarlo y conocer los canales de denuncia. Al ser una empresa con mucha presencia en operaciones, se han realizado además sesiones presenciales adaptadas al horario de producción, para que la información llegue a todos los niveles, invitando en algunas a expertos externos. 
 
También podemos destacar el taller de Inclusión Consciente que ha recibido nuestro equipo directivo y que han tomado la decisión de expandirlo a sus equipos y unidades.
 
Este taller promueve una dinámica y conversación del propio equipo con su líder para encontrar algún aspecto de mejora que los pueda hacer más inclusivos  Los grandes cambios están hechos de pequeñas  transformaciones y con esta actividad se pretende abrir un espacio en las agendas para considerar la D&I en el quehacer cotidiano, situando al/la líder como facilitar y promotor de la discusión.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.