“Queremos llegar a más universidades para sembrar la RSU en todas las universidades de Colombia” | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

“Queremos llegar a más universidades para sembrar la RSU en todas las universidades de Colombia”

Entrevista a Lilian Ramírez, Coordinadora Nacional de la red nacional del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU ASCUN, Decana del programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia
 

11-08-2022
Lilian Ramírez, Coordinadora Nacional de la red nacional del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria – ORSU ASCUN, Decana del programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia

Vienen trabajando tres proyectos relacionados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que involucran al Ministerio de Educación de Colombia y ORSALC (Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe),  incidir en la política educativa para generar relaciones con otras organizaciones públicas y privadas es uno de sus objetivos, a fin de consolidar políticas púbicas  en términos de RSU, y pretenden convertirse en un importante referente como observatorio para muchas universidades en toda América Latina.
 
¿cómo nace este Observatorio de Responsabilidad Universitaria- ORSU ASCUN? ¿Quiénes la integran? y ¿cuáles son los trabajos que vienen realizando?
 
ORSU nace hace trece años por iniciativa de algunas universidades de Colombia, queriendo comprender el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a nivel nacional. Hace aproximadamente 4 años nos integramos a las Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con el fin de llegar a muchas más universidades y analizar qué está pasando con la RSU en nuestras funciones sustantivas (docencia, investigaciones y proyección social) están generando valor en lo público, en la economía, en la política, la cultura y el medio ambiente. Bajo este escenario de reflexión se crea el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria que está constituido por más de veinticinco universidades a nivel nacional y somos parte de la asociación más grande de universidades que tiene nuestro país.
 
¿Desde qué ámbitos abordan la gestión de la responsabilidad social universitaria?
 
A partir de tres líneas de trabajo, la primera es la concepción teórica, el deber y las acciones propias de la RSU; a partir de estos componentes teóricos y prácticos que se desarrollan dentro de las universidades, trabajamos nuestras publicaciones en los encuentros nacionales que realizamos cada dos años, como los encuentros regionales. Esta línea de trabajo lo que hace referencia a la gestión del conocimiento. Una segunda línea de trabajo, es la de incidencia política con ella queremos llegar a incidir en la política pública de educación a nivel nacional. As mismo es una línea, denominada comunicaciones, que nos permite generar relaciones con otras organizaciones públicas, privadas y de tercer sector; finalmente, nuestra tercera línea de trabajo está orientado a dar a conocer el trabajo que realizamos en el observatorio en términos de RSU.
 
¿Cuáles son estos proyectos de responsabilidad universitaria que vienen trabajando?
 
Estamos trabajando tres proyectos bastante interesantes. El primero, con el Observatorio de Responsabilidad Social Universitario para América Latina, donde hemos analizado todos los temas de medición desde la parte teórica hasta consolidarlos en una parte práctica, y en segundo lugar, trabajar en conjunto el tema que ha sacado recientemente la UNESCO como hacia dónde se dirige la educación superior y con el que venimos alineando nuestro trabajo, en un segundo lugar estamos desarrollando un MOOC en RSU, con el cual pretendemos democratizar para que este conocimiento para quienes quieran acceder a él y comprender qué es el ejercicio de la RSU. Y nuestro tercer proyecto, es el que venimos trabajando con el Ministerio de Educación Nacional con una publicación que estamos construyendo para entender la RSU en Colombia, que estará dividido en varios capítulos, el primero, sobre el análisis de RSU de la Constitución de 1991 y el análisis de todos los planes de desarrollo, las diferentes visiones de RSU y lo elementos prospectivos. La otra puesta que tenemos con el Ministerio, es realizar un encuentro de RSU con todas las universidades e instituciones de educación superior de Colombia, que no necesariamente pertenecen al observatorio, sino un encuentro mucho más grande que nos permita ver que está pasando realmente en todo el territorio colombiano en términos de responsabilidad y finalmente desarrollar los indicadores SNIES de RSU para nuestro país.
 
¿Cuál es el papel de los alumnos en todo este proceso?
 
El trabajo que realizamos, lo hacemos con los estudiantes que designan las universidades, los vinculamos a través de los encuentros bienales que hacemos, donde tienen la posibilidad de participar y de exponer el ejercicio que realizan en términos de RSU en sus casas de estudio, por lo general siempre abrimos un espacio para que ellos participen, pero, son las universidades entorno a la implementación de la RSU las que permiten que los estudiantes participen en diferentes ámbitos del observatorio, en la consolidación de los programas, en las investigaciones, en la formación, en la proyección social y en algunos temas decisivos para las Universidades.
 
¿Cuál es para ustedes la importancia de la comunicación en la responsabilidad social universitaria que vienen trabajando?
 
Es una de las tres líneas que tenemos y la que más nos ha costado trabajo desarrollar. Hemos podido realizar muchísimos ejercicios, pero nos cuesta, aún, llevarlos a la luz pública, poderlos socializar y que puedan generar ese impacto que un buen ejercicio de comunicación. La importancia para nosotros es infinita porque nos permite dos cosas; primero, generar este efecto multiplicador, dentro de las universidades, y segundo, poder hacer ejercicios de democratizar el conocimiento, es decir, cómo hacerlo en mi universidad. Me parece que es un tema, que en el caso del observatorio, somos débiles, porque todavía no tenemos las suficientes herramientas para poder llegar al público que quisiéramos llegar e impactar y mostrar el trabajo de la manera en que siempre la hemos soñado. El tema de la comunicación es fundamental, pero es difícil de implementar dentro de este tipo organizaciones.
 
En cuanto a la situación de la responsabilidad social en Colombia, específicamente en RSU ¿cómo considera que ha evolucionado a raíz de la fundación de este observatorio?
 
Siento que las universidades han tomado un poco de conciencia y han cambiado la manera de implementar RSU dentro de sus casas de estudio. Cuando se hablaba del tema de responsabilidad en las universidades -hace unos años- se batallaba con el concepto y ahora hay una conciencia mucho más alta que facilita su implementación. En un segundo ámbito, podríamos decir que está relacionado con la madurez que ha tomado el término dentro de las universidades, hay un ejercicio mucho más de consciencia de entender que la RSU es esa sombrilla de temas técnicos, ambientales, económicos, políticos, entre otros que permiten consolidar políticas institucionales en términos de RSU. Actualmente, las universidades son mucho más conscientes al medir sus impactos. Hemos visto cómo muchas universidades han podido ir madurando en la implementación de estos conceptos, en la implementación de políticas, en sus proyectos, sobre todo, en la medición. Ha sido una línea bastante interesante de trabajo, nos falta mucho porque así como tenemos universidades muy maduras en este tema también tenemos universidades que apenas están comenzando.
 
¿cuáles son los próximos retos y desafíos que tienen dentro del Observatorio de la Responsabilidad Social Universitaria de la mano con la Asociación Colombiana de Universidades?
 
El reto principal es incidir en política pública relacionadas a la educación superior y estamos iniciando con el tema de los indicadores, y tenemos el sueño de poder tener una política pública que hable de una responsabilidad social universitaria en educación superior, sobre todo para fortalecer las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad. Entendemos, que la educación está cambiando y las tendencias deben aplicar una implementación de trabajó muy fuerte con el objetivo de desarrollo sostenible en un proceso de formación transversal para los futuros profesionales. Son tres nuestras metas, aportar en la construcción de políticas públicas, llegar a mucho más universidades para sembrar este granito de la RSU en todas las universidades del país y nuestra última meta está enfocada en poder mostrar todo lo que hacemos a nivel internacional y que pudiésemos convertirnos en un  referente como observatorio para muchas universidades en toda América Latina.

Escucha la entrevista completa aquí: