"Nos hacemos comunidad desde nuestras funciones sustantivas para generar emprendimientos de valor ambiental, social y productivo" | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

"Nos hacemos comunidad desde nuestras funciones sustantivas para generar emprendimientos de valor ambiental, social y productivo"

Entrevista a Juan Fernando Álvarez, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.
 

27-06-2022
Juan Fernando Álvarez, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Vienen desarrollando una importante labor en comunidades dentro de su esquema de responsabilidad, haciendo de la docencia y la investigación una importante herramienta de construcción social y productiva que les permite acompañar emprendimientos sostenibles.

Juan Femando Álvarez, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, viene trabajando en el ámbito de las organizaciones que transitan a otras economías, sostiene que las comunidades donde acompañan iniciativas de fortalecimiento civil responden al carácter social y de transformación productiva que imparte la Universidad entre sus estudiantes; así mismo, entiende que el rol de las organizaciones es ponerse al servicio de la transformación y que el proceso de acompañamiento deja un conocimiento que obliga a difundir entre sus stakeholders.

Fortalecimiento de capacidades

En diversos programas de vínculos con actores protagonistas de emprendimientos locales destaca la articulación lograda con los sectores público y privados, fundaciones y movimientos como los de economía solidaria, para desarrollar propuestas conjuntas de fortalecimiento de capacidades en las comunidades beneficiarias, constituyéndose un modelo académico de interacción entre comunidades. El propósito de estos abordajes es dinamizar los procesos de desarrollo territorial con enfoque de autogestión y sostenibilidad.

Juan Fernando Alvarez resalta que “un reto importante también es identificar, valorar y reportar lo que se está haciendo y profundizar en las redes y entre los distintos colectivos sociales para fortalecer las iniciativas de transformación que emprendamos”.

En cuanto a los desafíos frente a la responsabilidad social, apuntó que “es menester lograr la transversalización dentro de la gestión de criterios de valor integral que contribuyan a valorizar lo que interesa de las organizaciones: su capacidad de transformar territorios, vidas, comunidades y poner en el centro de sus preocupaciones la preservación ambiental. Álvarez sostiene que lo fundamental es hacer de la responsabilidad social un hecho de cotidianidad y generar incentivos para que lo cotidiano sea un hábito cónsono con una racionalidad de cooperación con la vida.

Escucha la entrevista completa aquí.