Valladolid acoge la V Cumbre Mundial del Microcrédito | Corresponsables.com Colombia }

Valladolid acoge la V Cumbre Mundial del Microcrédito

09-11-2011

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presentó en Valladolid el programa paralelo de actividades a la V Cumbre Mundial del Microcrédito. Este programa, que cuenta con más de 20 actos, comenzó el 17 de octubre con  la inauguración del seminario ‘Microfinanzas: análisis, experiencias y evaluación de impacto’ y concluirá el 22 de enero el próximo año con la clausura de la exposición ‘Figuras de la Exclusión’.

Así pues, la ciudad de Valladolid acogerá durante tres meses este espacio de reflexión y debate en el que se pondrá en valor la eficacia de los proyectos humanitarios y el potencial de las microfinanzas. El programa se estructura en 6 bloques de temática cultural, social y económica que se denominan: MACROencuentros MICROcrédito, ARTEncuentros, Exposiciones de fotografía, Macromuseos, Encuentros de Solidarid y ONG’s y Actos politemáticos.

Estos bloques temáticos se articularán sesiones de debate, mesas redondas, muestras fotográficas, proyecciones cinematográficas, exposiciones y foros de reflexión que se celebrarán en distintos puntos de la ciudad de Valladolid y Madrid.

En esta edición, jefes de Estado, expertos y representantes de organismos nacionales e internacionales debatirán y mostrarán experiencias para mejorar la efectividad de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza. Además, se abordarán soluciones para facilitar la inclusión social a los cerca de 800 millones de personas en esta situación. Este evento internacional se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre.

La Cumbre está organizada por RESULTS Educational Fund y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, además de MediaResponsable, como media partner.

Posición española ante las microfinanzas
En los últimos años, España ha sido el país con más miembros registrados en la Red Europea de microfinanzas, y se han concedido más de 46 millones de euros en microcréditos en el último ejercicio revisado.

La posición española destaca que las mujeres representan el colectivo más vulnerable frente a la pobreza y por ello son las principales beneficiarias de las microfinanzas, además las mujeres constituyen el grupo de beneficiarios con un mayor índice de devolución del préstamo.

Tal y como afirmó  la Secretaria de Estado en la presentación de la V Cumbre, las microfinanzas constituyen un poderoso instrumento con retorno social a largo plazo y, al mismo tiempo, impulsan el crecimiento económico, generan empleo y alivian el gasto público. Por otro lado, también hizo hincapié en la necesidad de un marco legislativo para las microfinanzas españolas, de manera que se pudieran implantar programas adecuados a las necesidades que hoy precisan de cobertura. Esta legislación, además, permitiría la actuación de instituciones monetarias financieras para que puedan conceder créditos.

El posicionamiento estratégico de España ante las microfinanzas contempla también el desarrollo de estructuras públicas de apoyo que provean garantías a la financiación e impulsen y refuercen la actividad no financiera. El planteamiento español también propone un mayor enfoque social de las instituciones participantes en el sector y de los instrumentos utilizados, así como una mayor implicación del Estado y de las Administraciones Públicas en el sector.

 

Mas información aquí.