La UR, reconocida por Indice de Inversión Privada más alto | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

La UR, reconocida por Indice de Inversión Privada más alto

17-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En ceremonia especial, en el Club El Nogal fue presentado el Informe General de Inversión Social Privada (ISP) del 2018, donde la Universidad del Rosario, y por segundo año consecutivo, es la primera universidad en Colombia con el Índice de Inversión Privada más alto, en su sector, y ocupando así el puesto número 12 dentro de más de 1.100 empresas en el país que presentaron sus respectivos informes y que fueron estudiadas y clasificadas en el Informe de ISP.

Esta ceremonia la realiza cada año conjuntamente la firma Jaime Arteaga & Asociados, la revista Semana Sostenible, el Center International Private Enterprise (CIPE), el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y Confecámaras de Colombia.

Según informe de la UR, Fue analizada la dimensión de Alineación, como un indicador que hace referencia a la coherencia entre la inversión social de la Universidad y el objeto social que les corresponde cumplir.

Fueron revisados los diferentes niveles de impacto y de jerarquía de las estrategias de inversión social privada, que son tenidas en cuenta y aprobadas por las altas directivas de la institución. Así mismo, también implicó el reconocimiento de la alineación de la ISP en la cadena productiva de la Universidad, y la revisión de los notorios esfuerzos que adelanta la UR en temas de equidad de género e inclusión social.

Es importante anotar que la creación y consolidación de las cátedras UNESCO en Equidad de Género y en Desarrollo Sostenible que lidera la Universidad del Rosario, entre otras acciones, entregaron puntos muy positivos al informe en todos sus criterios y dimensiones al Informe de ISP.

Mientras que la Gestión en la inversión, como otro importante criterio de medición, buscó reconocer la claridad y decisión organizacional en relación con la inversión social, su planificación, esfuerzo financiero, evaluación y oportuno reporte (interno y externo) a todos los miembros de la organización y a los externos. Igualmente, fueron valoradas las estrategias institucionales de relacionamiento, de construcción de alianzas y de un sistema de público-privadas para impactar el entorno.

Finalmente, el informe de medición revisa la claridad de la universidad en relación con la focalización y determinación de las poblaciones y grupos objetivos beneficiarios de la inversión social, así como los niveles de reconocimiento, referenciación y validación reputacional en relación con las políticas y actividades en Responsabilidad Social e Inversión social.

Los criterios fundamentales de medición con que fueron medidas las empresas en el estudio del Índice de Inversión Privada, son los siguientes:  

  1. Alineación: se observa el nivel de identificación, coherencia y vinculación de la inversión social de la empresa con el modelo de negocio que declara. Ello supone, la articulación entre la inversión social y la actividad esencial del negocio de la empresa.
  2. Gestión de inversión: identifica los esfuerzos realizados por las empresas y compañías en términos de planeación, inversión, evaluación y reporte oportuno y completo.
  3. Sinapsis: identifica el interés de la empresa u organización en construir y tejer alianzas público-privadas (APP) en sus proyectos de inversión social.
  4. Focalización: revisa la claridad de las empresas y organizaciones en la definición e impacto de la inversión social en poblaciones vulneradas y vulnerables.
  5. Reconocimiento: reporta las empresas u organizaciones que son ampliamente reconocidas por sus pares en actividades de responsabilidad social e inversión social privada.