Territorios Socialmente Responsables y los Proyectos Pedagógicos Productivos en las Instituciones Educativas de Colombia | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Territorios Socialmente Responsables y los Proyectos Pedagógicos Productivos en las Instituciones Educativas de Colombia

11-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Colombia es un país en vías de desarrollo, y aunque considerado un país de renta media, existe un importante problema de desigualdad, acrecentándose en las zonas vulnerables de las grandes ciudades y en algunos territorios que sufren una problemática multidisciplinar, como es el caso de la ciudad de Cali, unas de las 6  ciudades con los índices delincuenciales más elevados del mundo.

Se calcula que ahora mismo sólo en Cali hay más de 70.000 menores sin escolarizar. Eso significa que existe un índice de riesgo de muerte violenta o de reclusión de los menores elevadísimo, a pesar de estar inmersos en un Proceso de Paz de importancia  mundial.

Es por ello que desde nuestras entidades la Red Iberoamericana de Consultores de Autor Red Ètia y la Sociedad Ambientes de Aprendizaje, estamos promoviendo mesas de trabajo, foros internacionales, reuniones multisectoriales, talleres de aprendizaje para rectores de Instituciones Educativas, con el fin de construir modelos pertinentes, que eduquen a los menores y a los docentes a crear empresas sociales partiendo de verdaderas necesidades territoriales.

De la misma manera, fomentamos las alianzas público privadas en territorios delimitados, con necesidades bien diagnosticadas y donde se promueva un fuerte Corresponsabilidad entre Agentes. Debemos construir modelos educativos que formen a líderes transformadores de sus territorios, y no a desertores hartos de los tableros, pizarras y pupitres, pues esos menores desertores van a la calle a vender drogas, prostituirse o dedicarse al sicariato. Una paz insostenible.

Nuestro trabajo (entre otras muchas cosas) se fundamenta en crear dentro de las Instituciones Educativas Proyectos Pedagógicos y Productivos –PPP- que enseñen a los menores a convertir en empresas sociales las oportunidades territoriales. Promovemos la Economía Solidaria y el Cooperativismo, la Educación Financiera, Observatorios de la RS, a la vez que de impulso a fuertes acciones ambientales (tanto ecológicas, como de índole social, cultural, económica, etc.) y que deben llevarse a cabo con la colaboración de todos los agentes, desde las Entidades Territoriales Certificadas (a veces complicadas por no siempre transparente manejo de los recursos), las Fundaciones, Organizaciones Sociales, las Empresas dentro de sus políticas de Responsabilidad Social, hasta la Academia, generando así oportunidades tendientes a reducir la inequidad y a generar en los territorios más vulnerables de Colombia modelos de desarrollo y Responsabilidad Social que deben surgir desde las Instituciones Educativas y que generen progreso, riqueza y crecimiento de la comunidad.

Un auténtico combate a la pobreza desde la base... o desde la trinchera, como lo prefieran.

Julio Alern Vázquez

Consultor de Relaciones Institucionales, Inversión y Diálogo Social.  
Red Ètia
Ambientes de Aprendizaje S.A.S
julialern@gmail.com