ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría,  Infraestructura,  Sector Inmobiliario

Se proyecta la construcción de más de 1 millón de metros cuadrados en bodegas para Bogotá y la Sabana en los próximos años

Actualmente, se dispone de 50,053 m² de espacio, con un 74% concentrado en los submercados de la calle 80 y Mosquera.

22-01-2024
Se proyecta la construcción de más de 1 millón de metros cuadrados en bodegas para Bogotá y la Sabana en los próximos años.

El mercado industrial experimenta un notable auge, respaldado por indicadores positivos según el estudio de Cushman & Wakefield. La vacancia ha mantenido su descenso iniciado en 2020, cerrando el año 2023 en un 1,54%. Con 206,747 m² en construcción y una proyección de 1,093,623 m², el precio ha mostrado una tendencia alcista en 2023, impulsado por la escasa oferta y una demanda robusta que se espera continúe en 2024.

El mercado de bodegas muestra dinamismo con una demanda sostenida en todas las tipologías. Existe un interés destacado en espacios de altas especificaciones, considerando aspectos como altura, resistencia del piso, ubicación y sostenibilidad. La preferencia por proyectos a medida (Build to Suit) está en auge, reduciendo el riesgo de inversión. Los precios de renta experimentan un crecimiento, y la oferta competitiva se centra en el modelo BTS, alineándose con la recuperación del ciclo económico.

Vacancias cada vez más cercanas a 0%

El positivo desarrollo del sector se refleja en la baja vacancia, que cerró en un 1,54% en 2023, a pesar del aumento del inventario del 0% interanual. Destacan submercados como el Occidente de Bogotá con vacancia del 0%, seguido por Calle 80 (1,2%), Funza (1,9%) y Tocancipá (2,1%).

En cuanto a la tipología de bodegas, el cierre del segundo semestre de 2023 reveló vacancias del 0,8% en bodegas Clase A, 1,9% en tipo A+ y 2,3% en Clase B+, evidenciando una clara preferencia por espacios de calidad, altas especificaciones y compromiso sostenible.

Una demanda impulsora de una oferta premium

El incremento del inventario en 2023 se consolidó principalmente en el corredor de la Calle 80. Con un total de 50,053 m² disponibles, el 74% se concentra en los submercados de la Calle 80 (21,936 m²) y Mosquera (15,167 m²), seguidos de Tocancipá (7,350 m²). En el caso del submercado de Occidente de Bogotá, ubicado en el casco urbano, no hay disponibilidad actual.

“Evidenciamos un creciente interés en el desarrollo de bodegas con altas especificaciones en parques con un enfoque logístico, pero también el mercado busca que tengan vías de acceso a la ciudad convenientes para sus procesos logísticos”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. 

El precio, un factor decisivo para inversionistas y ocupantes

La tendencia alcista en los precios se ha sostenido gracias a la escasa oferta y una demanda robusta. La entrega de nuevos espacios prime ha contribuido a un incremento interanual cercano al 15%.

"Al cerrar el año, el precio alcanzó los 20,748 COP/m². Se destaca un incremento generalizado, con submercados más apreciados como Calle 80, experimentando un aumento del 29% debido a la consolidación de parques Clase A y la disponibilidad de nueva área. Tocancipá también registra un aumento del 13%, impulsado por la absorción de espacios Clase B con precios de renta más bajos" comentó Junior Ruiz, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.

Proyecciones

La construcción actual abarca 206,747 m², resaltando la intención de desarrollar proyectos Clase A+ en un 67%. Predominantemente bajo el modelo Build to Suit (BTS) o hecho a la medida, esta tendencia refleja una actualización en el inventario y una preferencia por especificaciones más elevadas, ajustadas a las demandas cada vez más especializadas de la industria.

El panorama futuro se presenta prometedor, con 1,093,623 m² identificados en área sobre planos. Destacan la urbanización de varios proyectos y un aumento en las licencias de construcción, indicando un crecimiento del 38% en el área disponible para desarrollar. Este incremento refleja la intención de reducir los tiempos de entrega, destacando que, hasta la fecha, estos proyectos se ofrecen para construcción a medida.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.