ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

San Juan del Cesar en La Guajira: Turismo que le apuesta a la sostenibilidad

Esta apuesta para del fortalecimiento del sector turístico, generará empleo, desarrollo de infraestructura, crecimiento comercial, diversificación de la economía.

22-01-2024
San Juan del Cesar en La Guajira: Turismo que le apuesta a la sostenibilidad

En este recorrido, no solo se experimenta las maravillas propias de la región, si no una grandiosa oportunidad de fomentar el turismo como eje de desarrollo sostenible y en búsqueda de impulsar el crecimiento económico 

La resiliencia convertida en oportunidad

La Guajira, es el fascinante destino en la parte norte de Colombia que ofrece a los visitantes una experiencia única llena de aventuras, cultura y belleza natural, con su increíble diversidad de paisajes, desde extensas playas hasta desiertos y montañas, que se está convirtiendo en un lugar atractivo para los amantes del turismo.

Uno de los principales atractivos de La Guajira es San Juan del Cesar, un municipio ubicado en el valle del río Cesar, al sur del departamento, entre la sierra nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, con gran riqueza pluriétnica y multicultural lleno de historia y un legado oral y cultural que se trasmite de generación en generación.

San Juan del Cesar es un hermoso lugar para visitar; su infraestructura, sus iglesias, su historia, su gastronomía y sus planes de naturaleza, aventuras y ecoturismo donde se escuchan historias hechas canciones, en sus inmediaciones ofrece sitios turísticos como Balneario El Totumo, Pozo la Estrella en El Placer, El Salto de Corral de Piedras, El Manantial de Cañaverales, en donde las aguas cristalinas permiten ver a los peces nadar: El Salto de la Peña, La Represa del Río Ranchería. Así como los corregimientos de Los Pondores, Cañaverales, Zambrano, Los Haticos, Lagunita, El Tablazo, Caracolí Sabanas de Manuela y La Sierrita; ofreciendo paisajes sorprendentes que invitan a soñar.

Entre sus celebraciones más relevantes se encuentra el “Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata”, esto gracias a que aquí es la cuna de más de cien compositores de este género musical, que, dicho sea de paso, nació en La Guajira, como: Diomedes Díaz, Roberto Calderón y de acordeoneros como: Nicolás “Colacho” Mendoza, Juancho Rois, Franco Arguelles, entre muchísimos otros. Esto se explica de manera más detallada en el “Museo y Escuela de Compositores en San Juan del Cesar”, donde se recopila toda la historia de los compositores, cantantes, acordeoneros y quienes que han hecho historia en el Vallenato.

Artesanías que cuentan historias

En cuanto a las artesanías de San Juan del Cesar se destacan las mochilas, accesorios y los Chinchorros (hamacas), tejidas en fique y teñidas de forma natural, hechas cien por ciento a mano en la vereda “El Placer”, por la comunidad WIWA, quienes se han organizado en “Asoplacer”, (@herenciarte en Instagram) dirigida por la carismática Mabel Ester Vega Montaño, una profesora retirada que ha hecho de su comunidad un equipo de trabajo. A través de la elaboración de estas piezas, las cuales no solo son apreciadas por su belleza, sino también por su valor cultural y social, se transmiten conocimientos ancestrales de generación en generación, fortaleciendo así la identidad de las comunidades indígenas y el desarrollo económico de la región.

Gastronomía con mezcla de tradición y modernidad

La gastronomía de La Guajira, es una fusión de sabores y tradiciones que refleja la riqueza cultural de esta región. Con influencias indígenas esclavas y españolas es un verdadero banquete para los sentidos. La cocina de San Juan del Cesar también es un atractivo turístico en sí misma. Los platos tradicionales y las nuevas apuestas gastronómicas reflejan la riqueza y diversidad culinaria de la región. 

Tradicionalmente la gastronomía se ha basado en alimentos como el maíz, con el que se preparan arepas, bollos, arepuelas y empanadas; la yuca, que se consume en muchas presentaciones y como acompañante tanto en sancochos y asados Son típicos de la región el queso sanjuanero, las carnes de res, chivo y cedro y el pescado de río. 
 

Diomedes Diaz toda una institución

Alrededor del compositor y cantante queda un legado de momentos y sitios para rememorar los pasos del “Cacique de La Junta” Diomedes Díaz Maestre, quien es amado por sus coterráneos. 

La Junta y Carrizal, dos lugares que hacen parte de San Juan del Cesar, municipio de historias hechas canciones, que le han dado el título de “tierra de compositores” tiene uno de los atractivos con mayor auge que merece la pena conocer y es “La Ruta del Cacique Diomedes Díaz”, una serie de momentos ligados a la vida de este reconocido compositor y cantante. En el recorrido podemos conocer la “Casa de la Ventana Marroncita” conocida por ser el lugar en donde El Cacique le hacía visitas nocturnas a su eterno amor Patricia Acosta; la “Casa Galería Rosa Elvira Díaz”, hija mayor del cantante, quien lidera el revivir del legado de su padre y el Museo “Casa Carrizal”, tierra donde nació y vivió gran parte de su vida el ‘cantor campesino’, como solía llamarse.

Esta apuesta para del fortalecimiento del sector turístico, generará empleo, desarrollo de infraestructura, crecimiento comercial, diversificación de la economía. Así como, la preservación de la cultura y las tradiciones del municipio, por lo que la sostenibilidad está en cada aspecto antes mencionado. La invitación es mirar hacia estos territorios llenos de buenas sorpresas y cosas maravillosas para experimentar y por ahí mismo, poder apoyar a estas regiones que necesitan que les demos una oportunidad para su crecimiento.

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.