Risaralda realiza caminata por el Medio Ambiente | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Risaralda realiza caminata por el Medio Ambiente

05-06-2018

Con el fin concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de reducir la huella de plástico, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), convocó a más de 3.000 personas que participaron en la segunda Caminata por el Medio Ambiente.

“Quisimos hacer una caminata en pro del ambiente, uniéndonos también a una campaña mundial que es No al Plástico, básicamente, el mensaje es que consumamos menos plástico y que cuidemos el planeta”, señaló Martha Mónica Restrepo, directora de la Carder.

La actividad culminó con diversos actos culturales que hicieron referencia al desarrollo de estrategias públicas para la protección y conservación de los recursos naturales de Risaralda y una amplia feria de mercados verdes con productos derivados del café, el fique y plátano, al igual que de otras frutas de la región.

La Carder destacó los logros ambientales obtenidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza del ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, otorgando el bastón ambiental en grado plata, reconocimiento que fue recibido por el Director del Sistema Nacional Ambiental (SINA), Juan Carlos Carrillo.

“En nombre del ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, quiero agradecer esta distinción que hoy entrega la Carder. En el contexto de país, Risaralda, con el apoyo de Minambiente ha venido liderando el proyecto de Gobernanza Forestal, también ha sido líder en la implementación de los Pomca y ha abanderado el tema de la educación ambiental, lo cual quedó demostrado hoy con la amplia participación de los risaraldenses durante la caminata. Este reconocimiento, sin duda alguna, nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo sostenible del país, motivando a los colombianos a propiciar siempre un equilibrio entre lo social y lo ambiental”, indicó Carrillo.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente ha acompañado a los risaraldenses en el fortalecimiento de la Educación Ambiental, brindando acompañamiento a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), las apuestas de innovación pedagógica de la jornada única y las alianzas territoriales a través de los Comités Técnicos Interinstitucionales, donde participa Carder y las Corporaciones Autónomas Regionales de Caldas y Quindío, las alcaldías de las ciudades principales del Eje Cafetero y las gobernaciones correspondientes.

En lo referente a la implementación del Programa Regional de Negocios Verdes y su fortalecimiento en el Eje Cafetero, se han creado espacios para los artesanos, mujeres rurales, población desplazada, asociaciones campesinas, jóvenes emprendedores y productores en general, con el fin de comercializar productos dentro de los cuales se destacan: cafés especiales, plantas ornamentales, artesanías en guasca de plátano, productos derivados del cacao y la formalización de la cadena de valor de la cestería en el departamento.

Asimismo, a través de la Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, en Risaralda se ha logrado el decomiso de más de 260 metros cúbicos de madera en el último año. En el 2017 fueron legalmente aprovechados 10.560 m3 de madera, el 73% provienen de aprovechamiento de guaduales y el 27% restante de madera, entre otras acciones.

Fuente: Min. Ambiente