Respeto a la diversidad: más que una moda, una cultura de tolerancia | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

Respeto a la diversidad: más que una moda, una cultura de tolerancia

Por Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión en BASF

 

17-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En la conmemoración de un nuevo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, siempre es importante recordar el valor de la tolerancia e inclusión en el mundo laboral en su más amplio sentido, ya sea en cuanto a diversidad de identidad o expresión de género, etnias, grupos etarios, creencias, raza, edad, orientación sexual, discapacidad, etc.

Es por ello que hoy resulta indispensable que tanto en el mundo privado como en el público la palabra tolerancia sea más que una consigna, llevada a la acción, brindando oportunidades de desarrollo a todo el capital humano talentoso. BASF asumimos con fuerza ese compromiso, dirigiendo nuestros pasos hacia el objetivo de ser una compañía abierta y en la que cada persona contratada sepa que está aquí por sus capacidades y no por sus condiciones físicas, sexuales, culturales u otras. Esta política no es un slogan o una moda, sino que forma parte de nuestro ADN y cultura corporativa desde hace ya varios años.
Algunos estudios de Fundación Iguales nos alertan sobre las dificultades y barreras que todavía persisten en materia de discriminación en el ámbito del trabajo. Un ejemplo de ello es que 7 de cada 10 personas trans considera muy difícil encontrar empleo, y que 1 de cada 6 personas LGBTI se ha sentido ignorado/a o aislado/a en su lugar de trabajo.

Cifras como estas nos deben hacer reflexionar sobre cuánto falta aún por avanzar en materia de no discriminación y tolerancia. Sin duda se trata de un tema que se tiene que abordar tanto en el hogar como en el mundo laboral.
 
En BASF realizamos campañas durante todo el año para abordar la inclusión en una amplia expresión, brindando un apoyo permanente en temas de orientación sexual, discapacidad cultura y otros ámbitos vinculados. Esto se enmarca en el aprecio de la riqueza de la diversidad de nuestro capital humano y el aporte que consideramos puede hacer cada uno a la compañía. Es un trabajo continuo conversar sobre diversidad, en el marco de nuestros estándares internos de respeto a los derechos humanos y a las personas.

Todos los que trabajamos en BASF tienen su propia opinión y cada una se respeta, porque estamos convencidos de que esa es la riqueza de la diversidad: considerar la opinión, idiosincrasia, forma de ser y pensamientos de todos quienes compartimos día a día en nuestro lugar de trabajo.