Se aprueba reglamento para cerrar brechas de agua y saneamiento básico en el campo colombiano | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Sector Sanitario

Se aprueba reglamento para cerrar brechas de agua y saneamiento básico en el campo colombiano

13-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con el objetivo de impulsar la participación activa de los habitantes en las zonas rurales del país frente a los proyectos de acueducto y saneamiento básico, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 0844 del Ras-Rural, mediante la cual se establecen los requisitos técnicos para la estructuración e implementación de iniciativas en agua potable, alcantarillado y aseo en el campo.

El nuevo reglamento le dará la oportunidad a más de 33 mil comunidades rurales del país de participar en la toma de decisiones sobre la puesta en marcha de proyectos de acueducto y saneamiento básico, para lograr concesos con operadores y entes territoriales que se ajusten a las necesidades de sus territorios.

Además, la norma permitirá la elaboración y presentación de proyectos de infraestructura 100% óptimos y de calidad para garantizar agua apta para consumo humano y uso doméstico en la ruralidad.

"Este es el primer reglamento de proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico rural en Latinoamérica. Nos permitirá llevar soluciones de agua y saneamiento que respondan a la realidad de los territorios, con participación de las comunidades y cumplir con parámetros técnicos que garanticen la calidad de los diseños", resaltó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Al mismo tiempo, se busca eliminar los cuellos de botella que retrasan la aprobación y financiación de proyectos en beneficio de las familias rurales.

Esta resolución se elaboró gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Vivienda y Salud, la academia, gremios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Adicionalmente, se desarrollaron talleres en todas las regiones de Colombia en donde participaron líderes de organizaciones comunitarias.