Red Colombia contra el Trabajo Infantil será replicado en Brasil | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Red Colombia contra el Trabajo Infantil será replicado en Brasil

07-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Como parte del acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Brasil para la transferencia del modelo de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, representantes del Ministerio de Trabajo del país vecino se reunieron el pasado mes de agosto con Pacto Global Red Colombia, su adherido Codensa-Emgesa (Grupo Enel), Telefónica-Movistar y el Ministerio del Trabajo de Colombia para conocer más detalles sobre el funcionamiento de la alianza público-privada que será replicada.

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil, liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global Red Colombia, proporciona apoyo y asesoría técnica a las empresas para capacitar a sus colaboradores internos y externos, proveedores y contratistas en materia de prevención y erradicación de trabajo infantil; así como para implementar herramientas que les permitan a las empresas desarrollar buenas prácticas en sus cadenas de abastecimiento, suministro y en el área de influencia de sus operaciones. En esta oportunidad, además, el Ministerio lideró la agenda de la visita y acompañó a la delegación de forma permanente.

Con respecto al desarrollo e implementación del modelo en Brasil, Carlo Ferrara, Gerente de Sostenibilidad de Codensa y Emgesa, empresas del Grupo Enel en Colombia, mencionó que “la Red local de Pacto Global es un buen punto de inicio como articulación para la implementación de este tipo de modelos. El sector privado en asocio con el gobierno y la sociedad civil, es corresponsable y desempeña un rol fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad en los negocios les permite a las compañías atraer nuevos inversionistas e ingresar a nuevos mercados socialmente responsables”.

Asimismo, Ferrara expuso ante la comitiva internacional que Codensa y Emgesa integran la sostenibilidad en la estrategia corporativa y en las decisiones operacionales del negocio, lo cual permite generar valor a mediano y largo plazo para que más personas no solo puedan estar conectadas, sino que tengan la oportunidad de participar y hacer frente a algunos de los más grandes desafíos del mundo. Codensa y Emgesa están transformando el modelo de gestión y relacionamiento con los grupos de interés para que además de fortalecer y beneficiar a los grupos de interés, también se impulse el desarrollo mediante iniciativas sostenibles logrando un equilibrio entre la rentabilidad social, económica y ambiental de los negocios.

Por su parte, Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos, Regulatorios y Mayoristas de Telefónica Movistar destacó que: “la compañía ha sido una de las empresas pioneras en la Red Colombia contra el Trabajo Infantil. Estamos convencidos que el trabajo articulado con el sector público, privado, academia y organizaciones de sociedad civil permite obtener grandes resultados. Creemos que como organizaciones estamos llamados a actuar y no apoyar el trabajo infantil, y esto empieza desde la sensibilización que hacemos internamente con nuestros colaboradores, con nuestros proveedores y en las respectivas áreas de influencia.”

Lucy Peñaloza, Coordinadora General de Pacto Global Red Colombia invitó al Gobierno de Brasil para que incluya al Pacto como su aliado en la implementación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. “Es importante que también busquen aliados estratégicos como Telefónica Movistar y el Grupo Enel que operan en ese país, para que apalanquen y puedan invitar a las empresas a seguir en esta lucha y alcancemos la meta hacia el 2025, tener la primera generación libre de trabajo infantil”.

João Ferreira, Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Brasil aseguró que la lucha contra el trabajo infantil no puede ser algo exclusivo del Gobierno, se necesita la participación de toda la sociedad civil.  Ferreira destacó cómo en Colombia  hay un gran interés por la responsabilidad social, por combatir el trabajo infantil y otros temas de calidad de vida en toda la cadena de valor.

Por su parte Antõnio Mendoça, Jefe de la División de Combate contra el Trabajo Infantil y Promoción de Aprendizaje, señaló: “La presencia de Pacto Global en la gobernanza y en la Red contra el Trabajo Infantil es bastante importante, tengo la impresión de que sin la presencia del Pacto, una entidad que genera confianza en las empresas, la Red no tendría el éxito actual. Adicionalmente destaco el interés que se tiene para que el trabajo infantil no esté presente en las cadenas de suministro”.

Próximamente, el Ministerio de Trabajo Brasileño contactaría nuevamente a la Organización Internacional de Trabajo y a Pacto Global para definir el camino de inicio de diálogos con las empresas y buscar contacto con aquellas que ya se mostraron interesadas para poner en funcionamiento la Red.