"La prevención es clave para combatir el cáncer de próstata" | Corresponsables.com Colombia
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

"La prevención es clave para combatir el cáncer de próstata"

29-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Colombia entrevistó a Asdrubal Matta, Gerente General de Philips en el Cono Norte, durante el evento sobre prevención del cáncer de próstata organizado por Philips Foundation y la Liga Contra el Cáncer en Bogotá.
 
¿Cuál es el principal objetivo de la alianza entre Philips Foundation y la Liga Contra el Cáncer?
 
El principal objetivo de Philips Foundation es mejorar la vida de las personas en los países donde operamos. En particular, la alianza busca disminuir los índices de mortalidad de los pacientes que tienen cáncer de próstata. Por otra parte, buscamos educar a la población sobre las causas y consecuencias del cáncer de próstata para que puedan mejorar sus diagnósticos a futuro. También nos enfocamos mucho en la detección temprana de este tipo de cáncer, lo cual ayuda a la vida del paciente y su posterior tratamiento para evitar un cáncer con mayores consecuencias.
 
¿Por qué escogieron el cáncer de próstata?
 
Vemos que el cáncer de próstata es uno de los cinco factores de muerte de los hombres en Colombia. Nosotros pensamos que con educación y detección temprana podemos cambiar positivamente la vida de esas personas.
 
¿Cuáles han sido los retos que han tenido que enfrentar para cumplir con este objetivo?
 
Los retos han estado relacionados con tener acceso a la población más necesitada. Hemos tratado de hacer la mayor cantidad de charlas posibles y encontrar embajadores en esas instancias para que puedan continuar con la educación de la población.
 
¿Cuándo se creó esta alianza?
 
Este es un proyecto que comenzó hace un año. Nuestras instituciones se pusieron de acuerdo en un programa común y empezamos a ejecutar el proyecto desde junio de este año.
 
¿De qué manera se está concientizando a la sociedad en materia de salud preventiva?
 
Nosotros vemos que hoy la salud preventiva cobra cada vez más relevancia. La idea es invertir una gran cantidad de recursos en este tipo de estrategias. Las personas están aumentando su esperanza de vida junto con la presencia de enfermades o malestares crónicos. Es muy importante que enfoquemos nuestras energías en la prevención y fomentar una buena calidad de vida. Con la Liga Contra el Cáncer hemos hecho campañas para que la gente sepa cuándo hacerse un examen a la próstata y evitar metástasis.
 
¿Qué papel juega la cadena de valor en la promoción de la salud preventiva?
 
Nosotros tenemos la responsabilidad interna de salvar a las personas junto con otras empresas del sector salud. Más allá de que comercializemos tecnología, nos interesa tener un impacto en el área social de la población. Es un grano de arena que aportamos para que se amplifique a otros sectores relevantes.