Presentan primer bus 100% eléctrico del Eje Cafetero | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

Presentan primer bus 100% eléctrico del Eje Cafetero

27-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Como parte de la apuesta de CHEC de Grupo EPM en la promoción de un Ecosistema de Movilidad Sostenible en la Ciudad, a inicios de enero estrenaron el primer bus 100% eléctrico del Eje Cafetero y el segundo de su tipo en Colombia.

De acuerdo con la organización, con este primer bus 100% eléctrico se dejarán de emitir cada año cerca de 28 toneladas de CO2, se recorrerán 20.000 km anuales en Manizales y sus alrededores.

Del mismo modo, transportarán anualmente más de 40.000 pasajeros y economizarán más de 1.400 galones de diésel al año.

Este vehículo, con capacidad para 28 pasajeros, es considerado respetuoso con el ambiente ya que no genera emisiones contaminantes, además de reducir el impacto auditivo, pues es impulsado por una batería eléctrica silenciosa, equivalente a un motor diésel de 240 cv de potencia.

En el marco de la Feria de Manizales, el bus eléctrico hará presencia en algunos eventos y recorrerá la ciudad para mostrar a propios y visitantes esta nueva forma de transporte, pionera en la región y amigable con el planeta. 

Cabe destacar que a inicios de este mes, el gerente de CHEC, Jhon Jairo Granada Giraldo, hizo anuncios importantes para la Ciudad, como la próxima instalación de la primera electroliniera pública de Manizales, la creación de la mesa de movilidad sostenible y la presentación oficial del bus 100% eléctrico que estrenó la empresa el pasado mes de enero.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó la iniciativa durante su intervención, “el Gobierno Nacional trabaja en una política de estado sobre la calidad del aire; elementos relacionados con transporte, calidad de los combustibles y educación hacen parte de ella. Lo que presenta hoy CHEC demuestra que podemos ser más ambiciosos en temas de movilidad eléctrica, es por esto que Manizales ha sido ejemplo a nivel nacional en temas ambientales”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, indicó que la movilidad sostenible ya hace parte de la agenda global, por lo que es importante pensar las ciudades desde esta perspectiva e hizo una invitación para que el Eje Cafetero se fortalezca como región y saque adelante estas apuestas.

Así mismo, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el vicepresidente Comercial de EPM, Juan Felipe Valencia, destacaron en sus intervenciones la importancia de que los sectores empresarial, bancario, educativo, de transportes y demás actores hicieran parte del evento como una muestra del compromiso frente a la implementación de un ecosistema de movilidad más amigable con el ambiente.

Durante la actividad, también se presentaron temas relacionados con la iniciativa de movilidad sostenible, como fueron el estudio de la calidad del aire de Manizales y la pre-factibilidad para la tercera línea del cable aéreo de la ciudad, que dan sustento de la relevancia de la propuesta.