Philips apuesta por la digitalización de los hospitales en Colombia | Corresponsables.com Colombia
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Sector Sanitario

Philips apuesta por la digitalización de los hospitales en Colombia

La empresa presenta, en el marco de Meditech, la solución Tasy, la cual aprovecha analíticas de Big Data en tiempo real para mejorar los procesos administrativos, brindar una atención de calidad al paciente y acertar en los diagnósticos médicos.

03-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En términos de digitalización, Colombia tiene camino por recorrer. Según un estudio del Institute for Management Development, la calificación de Colombia respecto a su competitividad digital quedó en el puesto 59 de los 63 países evaluados a nivel global. Desde el 2014, el país ha bajado continuamente en el rango[1]. Sin embargo, en lo que representa la digitalización en el sector del cuidado de la salud, el de Colombia se registra como el más significativo en América Latina.

Frente a estas estadísticas, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) ve una enorme oportunidad para avanzar en temas de digitalización en el sector de la salud en el país, y en el marco de Meditech, una de las ferias de tecnología de salud más importantes de América Latina que se lleva a cabo en Bogotá, la compañía hará el lanzamiento de Tasy, una solución que ya está disponible en el mercado colombiano para digitalizar los procesos hospitalarios a través del aprovechamiento de tecnologías como Big Data.

“Tradicionalmente los historiales médicos electrónicos incluyen datos clínicos estándares del paciente que suelen utilizarse únicamente para tareas administrativas. Con Tasy queremos llevar esto a otro nivel con el fin de agilizar los flujos de trabajo y optimizar la atención al paciente”, dijo Asdrubal Mata, CEO de Philips para el norte de América Latina. “El cuidado de la salud nunca se detiene y al democratizar el uso de las nuevas tecnologías hasta en las clínicas más pequeñas, podemos dar pasos agigantados en el avance del sector en Colombia”, agregó.

En Colombia, el sistema de salud está enfrentando retos de negocio importantes incluyendo cambios en la demografía de la población, una creciente demanda en el acceso a la salud y presupuestos restringidos. La interoperabilidad de datos dentro de las clínicas y hospitales que manejan grandes cantidades de datos provenientes de diferentes sistemas es crítica, ya que el personal médico está bajo la enorme presión de satisfacer la demanda trabajando de manera eficiente y a la vez controlando los gastos. Los médicos suelen pensar que los historiales médicos electrónicos tradicionales les quitan tiempo en su desempeño e interrumpen la relación con sus pacientes.

“Tasy permite que el personal hospitalario trabaje de manera más colaborativa y eficiente a lo largo de las disciplinas médicas, centralizando la gestión de todos los procesos administrativos y clínicos en una única plataforma integrada y centralizada en el paciente”, dijo Jesús Fonseca, director del segmento de historiales médicos electrónicos de Philips para el norte de América Latina. “Con su implementación, los hospitales y clínicas logran mejoras claves como un incremento de hasta el 50% en rentabilidad o una reducción del 20% en costos operacionales. También optimiza la seguridad del paciente gracias a protocolos científicamente establecidos y algoritmos avanzados para la rápida detección de infecciones y otras condiciones.”, añadió.

Tasy se desarrolló en América Latina y hoy en día su presencia se extiende a nivel mundial en hospitales internacionales de Brasil, México, Europa, el Medio-Oriente, y ahora en Colombia. Otros datos que logra consolidar la plataforma van desde cuidados para el paciente, administración de inventarios, ciclo de ingresos y reportes financieros, hasta el manejo de disponibilidad de camas y designación de personal para citas y procedimientos médicos.

Gracias al proceso de transformación tecnológica que ha venido desarrollando el país, durante 2018, Royal Philips ha puesto sus esfuerzos en analítica de datos como una de las tecnologías que mayor impacto generará en temas de productividad. Esta tecnología, si bien no es nueva en el mercado, ha venido ganando importancia en Colombia y se espera que este 2018 sea el punto de inflexión para su masificación en el sector empresarial.

La apuesta ahora es que Colombia sea la tercera economía de América Latina hacia el 2025 y la tercera más competitiva al 2032, y uno de los sectores que presenta enorme potencial para incrementar el nivel de digitalización y contribuir al crecimiento económico del país es el sector del cuidado de la salud.