Pacto Global llama a empresarios y gobiernos a tomar acción para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Corresponsables.com Colombia
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

Pacto Global llama a empresarios y gobiernos a tomar acción para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pacto Global hace un llamado a tomar acción para financiar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para abordar la brecha de financiación estimada en $ 2.5 trillones de dólares anuales .

29-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El llamado insta a empresas, gobiernos y otros actores a trabajar con intermediarios financieros para elevar el financiamiento necesario para lograr los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS). Se alienta a las partes interesadas a encontrar nuevas formas para medir y comunicar su progreso y contribuciones hacia la Agenda,  mientras se muestran los beneficios de negocio a largo plazo para los inversionistas.

Estos temas se discutieron en el Foro Económico Mundial 2019 en Davos, donde Pacto Global y PIMCO fueron co anfitriones del evento que reunió a empresas inversionistas e intermediarios financieros para discutir  nuevas estrategias y  herramientas de financiamiento para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sustentable. La Organización de las Naciones Unidas estima que aproximadamente $5 a $7 trillones de dólares son necesarios para movilizar ocho años y lograr Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una gran apuesta, pero no una imposible”, dice  Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Global en  las Naciones Unidas, . “Estudios tras estudios demuestran que no hay un comercio a largo plazo entre la sostenibilidad y la rentabilidad de las inversiones  — en cambio, nosotros creemos que debemos seguir empujando hacia un punto de inflexión en la inversión convencional, que recompensará a los principios orientados a los inversionistas”.

Un cambio en la perspectiva de los inversionistas puede ayudar a dirigir más fondos hacia modelos de negocio sostenibles en lugar de proyectos ecológicos independientes. Instrumentos de renta fija, como los bonos de los ODS, pueden convertirse en nuevas soluciones para incorporar las inversiones de los ODS y reducir la brecha de financiación.

“Financiar los Objetivos de Sustentibilidad  va a requerir de un trabajo en conjunto con el sector de financiamiento público, privado y la sociedad civil,” dice Scott Mather, Director de inversiones en PIMCO, hablando en el evento de Davos. “A través de nuevas innovaciones, como los bonos de los ODS , creemos que podemos ayudar  a incorporar estrategias de inversión de impacto para ofrecer para entregar rendimientos y resultados sociales y medioambientales positivos. Esto es de interés de todos- y nos ayudará a lograr economías y sociedades sostenibles e inclusivas “.

El objetivo final es crear un mercado que sea lo suficientemente grande, líquido. diversificado y transparente para inversores institucionales, de esta manera contribuir  significativamente a la aplicación de la Agenda 2030.

“Invertir con los Objetivos de desarrollo Sostenible en mente puede ser rentable y es por eso que somos fundamentalmente optimistas acerca del alcance de ka Agenda 2030” dice  Lise Kingo.

La plataforma de acción del Pacto Global de la ONU sobre innovación financiera para los ODS sirve como incubadora de ideas, conceptos y recomendaciones para desbloquear capital privado y crear un mercado para las principales inversiones de los ODS. La plataforma  involucra a empresas líderes, bancos e inversores para identificar soluciones innovadoras para aprovechar los mercados mundiales de capitales para los ODS.

El año pasado, la plataforma de acción publicó un informe titulado “Bonos de los ODS finanzas corporativas – una hoja de ruta para incorporar inversiones” para inspirar y  guiar a las partes interesadas involucradas en la aplicación de la agenda 2030 para aprovechar los mercados de capitales privados y beneficiarse de una financiación más barata y fiable.