ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

Oikocredit: historias de mujeres inspiradoras

OikoCredit comparte las extraordinarias historias de mujeres emprendedoras del Sur Global, quienes, a pesar de enfrentar desafíos y contar con recursos limitados, han logrado trascender barreras y alcanzar el éxito en el mundo del emprendimiento.

04-03-2024
OikoCredit comparte las extraordinarias historias de mujeres emprendedoras

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Oikocredit ha publicado una serie de relatos inspiradores que destacan el espíritu emprendedor de las mujeres provenientes del Sur Global. Estas historias son un testimonio poderoso de perseverancia y determinación en un mundo donde las mujeres enfrentan desafíos significativos para lograr la independencia económica y alcanzar el éxito. Sus logros son un testimonio de su resiliencia y su capacidad para generar un impacto positivo en el mundo que las rodea.
 
Basilia Solano Paco, una ferretera en Bolivia

Bolivia ha experimentado un progresivo crecimiento del emprendimiento femenino, alcanzando en 2023 un destacado 36%. Entre las mujeres que protagonizan este movimiento emprendedor, se encuentra Basilia, una visionaria que ha desafiado las adversidades para establecer su propio negocio. Su historia ejemplifica la contribución de las mujeres emprendedoras al desarrollo económico y social del país.
 
Angela Kabwe: un sueño educativo aderezado con salsa de chile

Zambia es uno de los países con menor densidad de población del mundo, lo que no le exime de ser uno de los países más pobres: 19.600.000millones de personas viven con menos de $2,15 dólares al día y un 61% de su población vive en extrema pobreza.

Dada la situación económica y social del país, no es extraño que Angela Kabwe tenga una doble actividad profesional: dirige una escuela y produce salsa de chile.
 
Sarah, un dulce legado en Sukanagara, Indonesia

Indonesia cuenta con más de 17.000 islas. En este vasto archipiélago, el emprendimiento está ganando terreno, siendo las pequeñas empres aslas responsables del 61% del empleo en el país. Sukanagara, pequeña localidad casi inexistente en el mapa rural del oeste de Java donde casi todo el mundo dela zona se conoce, es el lugar donde vive nuestra protagonista con su marido e hijos.
 
Sarah, de 43 años, comenzó con su negocio de dulces caseros “Umisarah" hace 12 años. Las recetas que dan vida a sus dulces fueron un legado de sus tías, quienes compartieron con ella no solo los secretos de cada sabor, sino también la habilidad para crearlos.
 
Magdalena López, café con aroma de mujer en Perú

Magdalena López, de 36 años, vive en la finca El Cedro, en San Antonio de la Balsa, en la provincia de San Ignacio, junto con su esposo y sus dos hijos. En su finca, Magdalena cultiva con dedicación una planta de café que se ha convertido en su sostén económico. Además, administra algunas hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas y cría de ganado.
Magdalena y su esposo, cómplices en esta empresa desde2010, han elevado la producción de café a una forma de arte…

Siti Fatimah, mochilas con diseños personalizados en Indonesia

Esta historia nace en el distrito de Pamulang, situado en la ciudad de Tangerang del Sur, Indonesia, donde los sueldos en el sector textil no superan los 200 dólares al mes. Allí es donde Fatimah, una mujer fuerte y emprendedora de 56 años, se encontraba ante un nuevo capítulo en su vida. Su esposo, Dedi Hardadi, había perdido la vista por un desafortunado golpe, y con cinco hijos, la familia se enfrentaba a grandes desafíos.

Magret Kajumba, propietaria de una explotación lechera sostenible en Uganda

Hace más de dos décadas, Margret Kajumba y su esposo decidieron emprender un viaje valiente: dirigir una explotación lechera en Uganda. Comenzaron con diez acres de tierra y apenas siete vacas, utilizando su propio dinero para dar el primer paso hacia sus sueños. A lo largo de los años, con dedicación y esfuerzo, han transformado su pequeña granja en un próspero negocio de 100 acres con 40 vacas, que se ha convertido en el medio de subsistencia y fuente de ingresos de la familia.

“Cielo Store”, los regalos con glamour de la paraguaya Cielo Bernal

En un tranquilo rincón de Asunción, ciudad en la frontera entre Argentina y Paraguay, la vida de Cielo Bernal se tejía entre las responsabilidades del hogar y su deseo de contribuir al sustento familiar. Casada, con tres hijos y una hija mayor, Venos, que requería de cuidados especiales, Cielo encontró en la creatividad su camino hacia la autosuficiencia.
 
Hace siete años, mientras cuidaba a su familia, Cielo creó “Cielo Store".  Entre las cuatro paredes de su hogar comenzó a hacer cajas de regalo adornadas con su toque especial: llaveros,horquillas y delicados adornos, todos hechos con esmero y resina UV, encontraron su lugar en el variado catálogo de Cielo.
 
Rocío Barreto artesanía hecha a mano en Argentina

Esta historia nace en San Miguel de Tucumán, ciudad situada al noroeste de Argentina. Allí vive desde hace 30 años Rocío, una mujer de raíces peruanas que ha construido un taller familiar.

Todo comenzó hace 15 años en Argentina, país con una rica tradición artesanal impulsada por el turismo, en el hogar de Rocío, donde ella y su familia fabricaban artesanías con esmero. La casa se llenaba de colores y texturas, y pronto las creaciones de Rocío se convirtieron en tesoros apreciados por aquellos que buscaban algo único y hecho a mano.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables 

Noticias relacionadas