ODS8. HP pide facilitar el ingreso de personas con discapacidad a la fuerza laboral moderna | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS8. HP pide facilitar el ingreso de personas con discapacidad a la fuerza laboral moderna

Se estima que son 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Latinoamérica, llegando a representar no solo un mercado, sino un grupo de talento valioso para la empres en términos de creatividad. 

03-05-2021

HP, a través de su presidente y director para Latinoamérica Marcos Ranzón, hizo un llamado a las empresas de Latinoamérica para faciltar el ingreso de personas con discapacidad física en sus fuerzas laborales, argumentando que, durante tiempos de crisis, se suelen suspender las iniciativas relacionadas a introducir ala inclusión social para enfocarse en asuntos que consideran más urgentes. 

Se estima que son 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Latinoamérica, llegando a representar no solo un mercado, sino un grupo de talento valioso y relativamente sin aprovechar, el cual puede brindar una inmensa creatividad hacia la empresa para lograr trabajar el valor compartido tanto para la organización como para el grupo social.  Aun así, muchos dueños de empresas tienen la falsa impresión de que emplear a personas con necesidades especiales resulta muy caro y que habría que invertir en renovaciones en sus instalaciones y actualizaciones tecnológicas para poder lograr un ambiente acogedor en sus oficinas.

"Hay muchos pasos que las organizaciones pueden dar para facilitar el camino de la contratación de personas con discapacidad. Comienza con un compromiso claro de lograrlo, reconociendo que esta fuerza de trabajo subrepresentada ofrece a las empresas aptitudes, estilos de liderazgo y formas de pensamiento más diversas. Y entendiendo que necesitan ser respaldadas por pequeñas inversiones en el diseño de oficinas e infraestructura tecnológica" destacó el Presidente y Director de HP para Latinoamérica, Marcos Ranzón. Añade también que, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), casi todas las personas estarán discapacitados temporal o permanentemente en algún punto de sus vidas por diferentes motivos, y aquellas personas que sobrevivan en la vejez tendrán cada vez más dificultades para su funcionamiento. 

A pesar de que existen regulaciones en distintos países de América Latina para acelerar el ingreso laboral de personas con discapacidad, como en Perú, las empresas pueden llegar a trabajar desde su entorno aplicando los principios de la Gobernanza, al ofrecer condiciones laborales por encima de la ley, para que, de ese modo, se pueda llegar a generar el valor compartido en la empresa y la sociedad. 

"Nos incumbe a todos examinar nuestros índices de diversidad e inclusión y asegurar que tengamos programas efectivos en marcha para integrar completamente a personas con discapacidades en nuestras fuerzas de trabajo, ahora y en el futuro". sentenció el presidente