ODS8. Grupos de derechos laborales llaman la atención de las marcas por el pago a sus trabajadores | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales,  Hogar, Higiene y Belleza

ODS8. Grupos de derechos laborales llaman la atención de las marcas por el pago a sus trabajadores



Para promover la inicativa se han utilizado los #PayYourWorkers y #PaguenASusTrabajadores para concienciar sobre las condiciones de pago a proveedores, que durante la pandemia fue uno de los eslabones de la cadena de suministro más golpeado en el sector de confección. 

16-04-2021

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos han lanzado una campaña pidiendo reformas radicales para apoyar a los trabajadores de la confección que se han visto gravemente afectados por la pandemia. La iniciativa #PayYourWorkers exige que las marcas brinden un alivio inmediato a los trabajadores en sus cadenas de suministro y asuman compromisos exigibles para operar de manera más responsable. 

"La industria de la confección ha estado en picada desde hace más de un año. Cuando la pandemia golpeó por primera vez, muchos minoristas cancelaron los pagos a los proveedores. Si bien los pedidos han vuelto gradualmente, los grupos laborales dicen que las marcas están solicitando cantidades más pequeñas a tasas reducidas, lo que mantiene la presión sobre la cadena de suministro. Solo durante los primeros tres meses de la pandemia, a los trabajadores se les deben entre $ 3.2 mil millones y $ 5.8 mil millones en salarios perdidos", afirma el grupo de derechos laborales Clean Clothes Campaign, una de las organizaciones que lidera la campaña #PayYourWorkers.

En otros lugares, los grupos laborales han informado de un aumento en los esfuerzos para acabar con los sindicatos y muchos trabajadores han reducido su consumo de alimentos como una forma de adaptarse a los ingresos drásticamente reducidos.

La campaña pide a las empresas de la industria de la moda y minoristas que garanticen que los trabajadores reciban el salario completo durante la pandemia, negocien un fondo de garantía por despido con los proveedores y reconozcan los derechos de los trabajadores a organizarse y formar convenios colectivos. Según la campaña #PayYourWorkers, las marcas podrían asegurarse de que los trabajadores de la confección no pasen hambre si pagaran 10 centavos más por camiseta.