ODS8. Claro por Colombia pone a disposición de todos los colombianos la plataforma digital y gratuita, Capacítate para el empleo | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS8. Claro por Colombia pone a disposición de todos los colombianos la plataforma digital y gratuita, Capacítate para el empleo

Guía completa de cursos que ayudarán a los emprendedores a consolidar los diferentes procesos que van desde la creación hasta la operación, profesionalización y extensión de sus negocios.

19-01-2021



La pandemia por la COVID-19 ha puesto muchos retos a todas las empresas y en especial a las MiPymes. Muchos emprendimientos nacieron y otros comenzaron a reinventarse en cuanto a sus productos, canales de distribución y uso de nuevas plataformas para la comercialización en línea. ¿Cómo es emprender en Colombia?

De acuerdo con el último estudio del Centro de Innovación y Emprendimiento, INCUBA y el Grupo de Estudios en Administración del CESA (GEA) el 59% de los emprendimientos encuestados se encuentra en etapa de crecimiento, es decir tienen productos y servicios que generan ganancia; un 18% está en etapa de expansión o en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, ubicación geográfica o participación de inversores; y un 22% se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

En este sentido y con el fin de apoyar su proceso de fortalecimiento, Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, pone a disposición de todos los colombianos la plataforma digital y gratuita, Capacítate para el empleo, desarrollada por la Fundación Carlos Slim. Esta plataforma cuenta con una completa guía de cursos que ayudarán a los emprendedores a consolidar los diferentes procesos que van desde la creación hasta la operación, profesionalización y extensión de sus negocios.

Las temáticas incluyen: evaluación de ideas de negocio, formulación y evaluación de proyectos, cómo calcular la inversión, estándares de calidad, diseño de indicadores, plan de producción, contabilidad empresarial, formalización del negocio, comercialización y distribución, ideas para crecer la PYME, comercio digital, negocios móviles, entre otros. Por ejemplo, los contenidos más consultados son:

Crear el negocio

Este es el primer paso para evaluar la idea de negocio y empezarla a desarrollar. En este módulo hay contenidos relacionados con: evaluación de ideas de negocio, estrategia formal de autoempleo, formulación y evaluación de proyectos, calcular la inversión, ecología industrial y estándares de calidad.
 

Operar el negocio

En este módulo se desarrolla  como diseñar  indicadores, plan de producción, bienestar ocupacional, relaciones profesionales, relaciones comerciales, contabilidad empresarial, formalización de tu negocio, comercialización y distribución, micromenudeo, ideas para hacer crecer el negocio, y cómo integrar un perfil de un cliente, entre otros.
 

Profesionalizar y extiender el negocio

En este último módulo se enfoca en aprender sobre comercio digital, plan de exportación, negocios móviles y mejora de procesos.
 

A través de Capacítate para el Empleo, los actuales y futuros emprendedores del país pueden adquirir las herramientas digitales, comerciales y de comunicación para expandir las fronteras de los negocios por medio del comercio digital. El plan de capacitación involucra lecciones relacionadas con los modelos de negocio y beneficios de vender por internet, mercadotecnia digital, definición del perfil empresarial y creación de identidad web, catálogo de productos, estrategia de ventas, entre otros. Es decir que cualquier persona en cualquier parte del país puede acceder libremente a todos estos contenidos.

‘Capacítate para el empleo’, es una plataforma que por medio de cursos de formación complementaria, permite fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias para el empleo y el emprendimiento Para acceder a estos cursos sólo debe registrarse en la página web capacitateparaelempleo.org y crear un usuario con su correo electrónico.