ODS8. BBVA Colombia y el SENA crean oportunidades de formación y empleo a jóvenes de comunidades vulnerables | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS8. BBVA Colombia y el SENA crean oportunidades de formación y empleo a jóvenes de comunidades vulnerables

La alianza beneficiará en su primera etapa a 30 jóvenes de los departamentos de La Guajira, Quindío y Bolívar, entre ellos mujeres, indígenas, población raizal y población vulnerable.

31-08-2021

BBVA Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el objetivo de aportar a la generación de empleo y brindar oportunidades de educación a las poblaciones más vulnerables del país, han puesto en marcha un Acuerdo de Voluntades que  tiene como fin formar jóvenes en el marco de la responsabilidad corporativa y la inclusión con enfoque diferencial. 

El programa beneficiará en su primera etapa a 30 jóvenes de los departamentos de La Guajira, Quindío y Bolívar con formación técnica en Programación de Software y la posibilidad de vinculación laboral con la entidad financiera.La estrategia busca complementar el programa de Formación Especial Empresarial del SENA, el cual busca trabajar de manera articulada con las empresas para promover la productividad de los diferentes sectores económicos y el desarrollo social del país, y también complementa la estrategia Talento Joven del banco.

"Hemos creado un programa distinto, pues además de una alianza con el SENA para ofrecer formación educativa completa, haremos un acompañamiento constante a través de mentores que irán guiando a estos jóvenes, y les darán la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica directamente en proyectos del banco, pero además complementaremos su formación con talleres de finanzas personales que les ayudarán a tener un mejor manejo de sus recursos de cara a su primer empleo" destacó Miguel Castellanos, director de Talento de BBVA en Colombia.

Por su parte, la Directora de Formación Profesional del SENA, Nidia Jeannette Gómez Pérez, manifestó que “La alianza entre el SENA y el sector productivo es de gran importancia porque nos permite preparar profesionales pertinentes y de calidad, y a su vez que nuestros aprendices encuentren lugares para realizar su etapa productiva y puedan acceder a nuevas oportunidades de empleabilidad”.

En el desarrollo del programa, las 30 personas seleccionadas estudiarán durante nueve meses con instructores del Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital del SENA, y posteriormente adelantarán seis meses de práctica empresarial con BBVA, así al finalizar se graduarán como Técnicos en Programación de Software. En una segunda etapa, podrán acceder a una formación de seis meses adicionales y otros seis meses de práctica con BBVA, para obtener el título de Tecnólogos en Programación.