ODS7. Promigas, Surtigas y Aguas Cartagena inauguran el parque solar más grande del caribe | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Promigas, Surtigas y Aguas Cartagena inauguran el parque solar más grande del caribe

Este es un gran paso para la transición energética de Colombia, el cual busca ser uno de los países pioneros en la región en usar energías limpias en sus actividades.

22-11-2021

Las organizaciones Promigas y Surtigas, junto con Aguas De Cartagena, inauguraron este mes el Parque Solar de autogeneración a gran escala más grande de la Región Caribe, el cual cuenta con tecnología de seguidores solares de última generación que garantiza una mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales. . 

El parque construido en el municipio de Arjona contará con 26 inversores y 12.330 módulos solares, los cuales generarán 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a Aguas de Cartagena. Asimismo, Surtigas cubrirá aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo.

"Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación, se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 6.600 toneladas de CO2 equivalentes al año, que representan el carbono absorbido por cerca de 830 hectáreas de bosque”, expresó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.  Por su parte Eric Flesch, Presidente de Promigas, aseguró que con la inauguración de este parque “ratificamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos enfocados en generar valor para nuestros entornos a través de soluciones energéticas que contribuyen con la sostenibilidad y la reducción de costos para nuestros clientes y usuarios”. 

Este proyecto también aportará a la transición energética que busca Colombia, junto con la masificación de las energías renovables no convencionales provenientes del sol y el viento, además de permitirles a los cartageneros disfrutar de agua potable gracias a la energía solar. Finalmente, se anunció que el trabajo con las comunidades también será vital para reafirmar su compromiso con la equidad de género y el desarrollo local, cosa que inició con la vinculación de cinco mujeres de la zona, quiénes participaron en el ensamble de los módulos fotovoltaicos.