ODS7. Enel Colombia recibe certificación LEED nivel Gold por sus nuevas oficinas corporativas en Bogotá | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Enel Colombia recibe certificación LEED nivel Gold por sus nuevas oficinas corporativas en Bogotá

La compañía invirtió más de 36 mil millones para el diseño y renovación de las oficinas de la calle 93 y Q93. Este trabajo se llevó a cabo en un periodo de 12 meses desde el inicio del diseño hasta la puesta en marcha y obtención de las certificaciones. 

06-09-2022

Enel Colombia recibió la certificación LEED nivel Gold (Leadership in Energy & Environmental Design - en español Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental- , por parte de la institución Green Business Certification Inc. Este es un sistema de certificación de proyectos reconocido a nivel mundial que avala que se hizo una Reforma Mayor, bajo los principios de construcción sostenible y cuidando del medio ambiente, durante y después de las obras, realizadas entre noviembre de 2021 y julio del 2022, en las oficinas de Bogotá. 

Entre los principales aspectos con los que cuenta Enel Colombia para recibir tal reconocimiento se encuentran:

a.    Ahorros en agua: Con la instalación de griferías de bajo consumo, Enel Colombia logra un ahorro superior al 40% del consumo de agua total.  Además, con la selección de vegetación nativa y adaptada no se requiere riego permanente, por lo que se logra 90% de ahorro de agua potable destinada para esta tarea.

b.    Ahorros en energía: El edificio de la calle 93 cuenta con paneles solares que abastecen el 5% del consumo de la energía; los pasillos y espacios compartidos tienen grandes ventanales y zonas abiertas; el 100% de las luminarias instaladas son de tecnología LED y se hace monitoreo y control del consumo a través del BMS (Building Management Systems) para todos los sistemas técnicos. 

c.    Calidad de aire: La compañía garantiza la calidad de aire interior gracias a la renovación permanente y la limpieza de este, a través de los filtros MERV 8 y MERV 13. Los materiales usados en la obra, así como los insumos de mantenimiento para la operación son libres de VOC (Compuestos orgánicos volátiles). Además, el proyecto cuenta con áreas comunes al aire libre para recreación que ayudan a disminuir el estrés, aumentar el desarrollo cognitivo y favorecer el bienestar de los colaboradores. 

d.    Separación y disposición de residuos: Se recicla y se hace buen uso de los residuos generados disminuyendo la cantidad de basura que van a los rellenos sanitarios. Así mismo, durante la construcción del proyecto se redujo en casi el 50% la cantidad de residuos y un 98% reciclado del material de embalaje. 

El proceso de certificación inició desde la etapa de diseño del proyecto, se eligieron los criterios LEED a alcanzar, tanto por las condiciones del inmueble, como por el presupuesto a invertir, proyectadas para lograr la eficiencia energética esperada y la sostenibilidad en los procesos de construcción y la operación de la edificación. Además, se documentó el proceso y se materializó finalmente en la obra, en la instalación de los materiales, sistemas técnicos del edificio y del mobiliario. 

“Las oficinas están diseñadas para adaptarse a la nueva forma de trabajo de nuestras personas, quienes volvieron bajo un modelo de trabajo híbrido, donde se fomenta la apertura, la creatividad y el bienestar.  Este sello nos permite avanzar dentro de la estrategia global NET ZERO del Grupo Enel y resalta las innovaciones que implementamos para alcanzar las condiciones de la certificación. Entre ellas, se destaca el Building Management System, que nos permitirá medir, controlar y corregir los indicadores asociados a la eficiencia energética, así como acciones de mantenimiento y reinversiones por reposición de equipos y mobiliario”, señaló Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.