ODS6. Agua y cambio climático, una relación que tiene todo que ver con el sector empresarial | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

ODS6. Agua y cambio climático, una relación que tiene todo que ver con el sector empresarial

Este año, la celebración del Día Mundial del Agua, según la ONU, se centra en el binomio agua y cambio climático.

03-04-2020

Holcim Colombia S.A. está convencido que celebrar este Día Mundial del Agua solo es posible con acciones positivas para proteger este valioso recurso del que dependen la vida, las economías, el progreso y el medioambiente del presente y del futuro, un escenario donde las empresas tienen mucho que aportar.

Buscamos un enfoque más eficiente, equitativo y sostenible para la gestión de los recursos hídricos en áreas con escasez de agua devolviendo más y mejor calidad de agua a las comunidades y la naturaleza, es nuestro compromiso enmarcado en nuestro plan 2030 y alineado con el ODS 6 Agua limpia y saneamiento de la ONU

El plan de uso y ahorro eficiente del agua, ha permitido darle un direccionamiento a las acciones encaminadas a la reducción del consumo de agua por tonelada de producción es así que acciones como recirculación de agua del proceso, cosecha de aguas lluvias (aguas de escorrentía), instalación de unidades sanitarias ahorradoras de agua, cambio de válvulas, bombas, y redes de agua potable y tratamiento de aguas domésticas han permitido dar un mayor aprovechamiento al agua que consumimos. Todas estas acciones han permitido disminuir el consumo doméstico un 65% con respecto al año base 2009.

De cara a las comunidades viene desarrollando un proyecto estrella denominado MingAgua, que se centra en el departamento de Boyacá, una iniciativa en sintonía con el compromiso sostenible del Plan 2030 de LafargeHolcim – su casa matriz- en el cual se busca desarrollar iniciativas que tengan un impacto positivo en el manejo del agua de comunidades en áreas de escasez, así como impulsar un cambio positivo en beneficio de la biodiversidad.
 

Esta iniciativa ya cuenta con más de 4.650 beneficiarios directos e indirectos, con los que se trabaja en tres ejes temáticos bien definidos que están orientados a:
 

  1. Apoyar el proceso de protección y recuperación de zonas de recarga hídrica en acueductos comunitarios de las veredas Calavernas, Diravita Alto y La Victoria del municipio de Firavitoba y Chámeza Alto en Nobsa.

 

  1. Diseñar, construir y manejar Sistemas de Cosechas de Agua en escuelas como centros comunitarios, para promover iniciativas de abastecimiento de agua en las veredas Modecá y Reyes Patria de Corrales y Patrocinio de Tibasosa.

     3.  Desarrollar iniciativas comunitarias con Juntas de Acción Comunal en torno a la gestión responsable y eficiente del recurso hídrico en entornos urbanos, con              las JAC de Nazareth, Camilo Torres, Jerónimo Holguín, Nuevo Milenio, Jorge Eliécer Gaitán y Centro del Municipio de Nobsa.
 
La apuesta por el  agua y su relación con el cambio climático debe ser integral. Por eso Holcim trabaja al interior de su operación, une esfuerzos con otras instituciones, pero también forma, inspira y hace equipo con las comunidades para empoderarlas, como ocurre en su proyecto MingAgua. Los resultados hasta hoy son excelentes y las comunidades han podido ver el fruto de este esfuerzo, que es una acción directa, visible y medible por un mejor planeta y por condiciones de bienestar óptimas para ellos.
 
Esos buenos resultados de MingAgua de Holcim tienen que ver con un tejido social potente para trabajar que incluye las comunidades del área de influencia de la compañía en Boyacá, representados en Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Acueductos Rurales; instituciones educativas de dos municipios en Boyacá; autoridades locales de tres municipios (Firavitoba, Corrales y Tibasosa); asociaciones comunitarias de la región; proveedores locales de materiales, suministros y servicios; contratistas locales para procesos de intervención en infraestructura y empleados Holcim en acciones de voluntariado de mingas en el mejoramiento de entornos escolares.
 
También es una apuesta heterogénea donde “todos” aportan a un mismo fin, incluyendo allí desde niños hasta adultos mayores, que han participado en casi 100 actividades como talleres, formación, construcción participativa de estrategias o mingas, para variadas acciones en el territorio y se ha logrado reconocer y fortalecer las capacidades organizativas de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales para optimizar sus procesos técnicos-operativos, administrativos, comerciales y legales. 
 
Este es solo una de las variadas iniciativas que ha realizado Holcim en las zonas aledañas a sus operaciones, que buscan contribuir a la gestión segura y sostenible del agua, y con ello, como lo ha señalado la ONU, a reducir las inundaciones, sequías, escasez, contaminación, y por ende, a combatir el cambio climático que es un efecto adverso para toda la vida en el planeta.