ODS5. Terpel, con sus estaciones de servicio y tiendas Altoque se une a la estrategia “Espacios Seguros” para prevenir y atender violencias | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS5. Terpel, con sus estaciones de servicio y tiendas Altoque se une a la estrategia “Espacios Seguros” para prevenir y atender violencias

Se une a la iniciativa de la Secretaría de la Mujer, para que las mujeres violentadas puedan ponerse a salvo en caso de necesidad, gestionar sus denuncias y recibir información

26-05-2020



Dando continuidad a la estrategia “Espacios Seguros”, impulsada desde el 21 de marzo en Bogotá para que en supermercados y farmacias las mujeres reporten casos de violencias en el hogar, la Secretaría de la Mujer sumó una nueva alianza. Terpel con 37 de sus estaciones de servicio y 7 tiendas altoque se une a este esfuerzo para proteger a más mujeres víctimas.

Las estaciones y tiendas están ubicadas en diferentes localidades de la capital. Además prestan atención las 24 horas, hecho que permitirá a las mujeres, víctimas de cualquier tipo de violencia, encontrar un espacio en el que puedan sentirse seguras, en cualquier momento del día o de la noche, muy cerca a su lugar de vivienda, trabajo o a los sitios que frecuentan.

“La violencia de género trae consecuencias físicas y psicológicas, muchas veces mortales para sus víctimas. Nos unimos a esta valiosa iniciativa de la Secretaría de la Mujer, para brindar una red que puede ir creciendo paulatinamente, de espacios seguros y confiables. En las estaciones de servicio determinadas para ello, las mujeres violentadas podrán ponerse a salvo en caso de necesidad, gestionar sus denuncias y recibir información que les permita acceder a ayuda por parte de las autoridades competentes, para garantizar su protección”, explicó Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.

El procedimiento para que las mujeres pidan ayuda en las estaciones Terpel y en las tiendas altoque, será el mismo que se ha implementado en los supermercados y droguerías que hacen parte de la estrategia:

La mujer llega a la estación de servicio Terpel o a la tienda altoque, contacta a la persona a cargo, quien le planteará dos opciones: 1) Si la mujer necesita poner a salvo su vida, el encargado llamará a la policía del cuadrante para que la proteja y se active la ruta de atención, e informará a la Secretaría de la Mujer para hacer el seguimiento al caso. 2) Si la mujer solo quiere información para saber cómo recibir atención de su caso, el encargado le brindará una información básica y tomará su nombre y teléfono para reportarlo a la Secretaría de la Mujer, que se encargará de contactarla.

La Secretaría de la Mujer recibirá el reporte directamente de la estación de servicio Terpel o de la tienda, e inmediatamente lo direccionará a su equipo de sicólogas y abogadas para brindar atención desde las Casas de Igualdad de Oportunidades en las localidades, las Casas de Justicia, los Centros de Atención de la Fiscalía o desde la Línea Púrpura.

Esta estrategia, que inició de la mano con Fenalco para atender a las mujeres víctimas de violencia en Bogotá, en la que participan las tiendas D1, Justo & Bueno, Ara, la Droguería Farmatodo y ahora Terpel; es la muestra de un trabajo conjunto y corresponsable para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencias. Además, evidencia la importancia y la necesidad de que distintos actores sociales aporten a desnaturalizarla, prevenirla y atenderla.

“En la primera fase de la estrategia ya se han atendido 11 casos con total éxito en la aplicación del protocolo y el seguimiento a la atención a las mujeres que confiaron y activaron la solicitud de apoyo. La estrategia ‘Espacios Seguros’ inició durante la cuarentena, pero estará disponible después de ella”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

En Bogotá la Secretaría Distrital de la Mujer ha dispuesto además canales de atención durante la pandemia para que abogadas y sicólogas orienten a las mujeres víctimas de violencias a través de más de 60 líneas telefónicas disponibles, la Línea Púrpura (018000 112 137) y el Chat Púrpura (whatsapp 300 755 18 46).

Si se presentan situaciones de riesgo en las que corra peligro la vida o integridad de una mujer se debe llamar a la línea de emergencia 123, acudir al cuadrante de Policía más cercano o consulte la ‘Ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres y en riesgo de feminicidio en Bogotá’.