ODS5. P&G firma guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial | Corresponsables.com Colombia
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS5. P&G firma guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial

La iniciativa, liderada por los anunciantes vinculados a la ANDA, busca promover compromisos y lineamientos para una publicidad libre de sesgos de género inspirados en los parámetros mundiales de la WFA (World Federation of Advertisers)

11-02-2020

Diversas personalidades se dieron cita con el propósito de firmar la guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial; entre estas destacaron Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, la ANDA, representantes de ONU mujeres, Autocontrol Colombia y de compañías como Procter & Gamble (P&G),

El propósito de esta guía, desarrollada por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y sus afiliados, es crear una herramienta que permita seguir avanzando en la construcción de un país más equitativo con la transformación de estereotipos de género a través de la promoción de compromisos y lineamientos para realizar una publicidad ética y responsable.
 
De acuerdo con Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la ANDA: “Convencidos de la capacidad de transformación social y cultural que tiene la publicidad, esta iniciativa obedece al compromiso voluntario de los anunciantes vinculados a la ANDA con una publicidad ética y responsable. Es un documento enmarcado en las mejores prácticas de la industria que traza un camino para la evolución del sector de la publicidad y el mercadeo en lo que respecta a una adecuada representación de género. Esperamos que pueda convertirse en una herramienta útil para toda la industria publicitaria en Colombia y que siga elevando los estándares de la misma. Con esta intención, invitamos a todos los actores de la industria, academia, medios de comunicación, anunciantes y agencias, a conocer esta guía y adaptarla a su rol”.
 
Esta guía representa un importante aporte a la autorregulación en Colombia, teniendo en cuenta que los compromisos allí acordados contemplan el Principio de Responsabilidad Social del Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de ICC, que propende que la publicidad debe respetar la dignidad humana y no incitar ninguna forma de discriminación (étnica, nacional, religiosa, de género, edad, discapacidad y/o de orientación sexual).
 
“Participamos activamente del desarrollo de esta guía y nos adherimos a ella porque creemos en la equidad de género, con igual voz y representación para todos. Como uno de los mayores anunciantes del mundo, estamos aprovechando nuestra voz en la publicidad y los medios para hacer frente a prejuicios de género. Creemos que tenemos la responsabilidad de usar la voz de nuestras marcas para generar conciencia, cambiar actitudes y comportamientos”, explica Juan Carlos Trujillo, Gerente General de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú.
 
En las 17 páginas de la guía, se presenta la evidencia y la normatividad internacional para una comunicación libre de estereotipos, la autorregulación de la comunicación comercial en Colombia, los cinco compromisos para la adecuada representación de género en la comunicación comercial, recomendaciones para pasar del compromiso a la acción y para desarrollar comunicación comercial que promueva la igualdad de género, entre otros.
 
Para descargar la guía visite: bit.ly/2S7uXDv